La ANC firma un acuerdo con ADVN para conservar su archivo histórico fuera de España

Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ante la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona en una foto de archivo
Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ante la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona en una foto de archivo - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:50

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ANC ha firmado un acuerdo con Archives for National Movements (ADVN), con sede en Amberes (Bélgica), para cederle su archivo histórico y conservarlo fuera de España.

En un comunicado, han explicado que ADVN es un centro de archivo, especializado en movimientos nacionales y que incluye ámbitos como el nacionalismo y la identidad cultural, y su misión es recoger, preservar, investigar y hacer accesible este patrimonio.

Con este acuerdo, la entidad independentista "conserva, fuera del Estado español, unos documentos fundamentales para entender el crecimiento y la acción del movimiento soberanista desde 2012".

El proyecto de conservación del archivo se reactivó en el mandato anterior, con un trabajo de valoración y selección del material, información y documentación, y el objetivo es que sea consultado y analizado por generaciones futuras "como patrimonio histórico del país e historia del independentismo civil".

Durante el mandato actual, presidido por Dolors Feliu, se ha concluido la recopilación y se han recuperado diversos documentos extraviados gracias a la colaboración de profesionales interesados en la historia de la entidad.

Contador

Leer más acerca de: