Andorra se incorpora al programa catalán de donación de sangre de cordón

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:07

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra recogerá a partir de ahora sangre del cordón umbilical, que procesará el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, gracias a un acuerdo del Gobierno de Andorra y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En virtud del convenio, firmado con el Ministerio de Salud, Bienestar, Familia y Vivienda andorrano, el Principado se une al programa Concòrdia que, liderado por Catalunya, se implementa en Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura, Cantabria y, ahora, en Andorra.

En total, 56 maternidades trabajan conjuntamente con procedimientos operativos, metodología y criterios únicos de acuerdo con los estándares de calidad internacionales y según el Comité Conjunto de Acreditación en España.

El Banco de Sangre y Tejidos integra el procesamiento, almacenaje, validación de las unidades, el envío de los datos a registros nacionales (Redmo) e internacionales (Netcord) y la distribución para trasplante.

Hasta hace pocos años, el cordón umbilical y la sangre que contiene no se utilizaban con finalidades terapéuticas, pero esta sangre cuenta con elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas para trasplantes, igual que la médula ósea.

Estas células pueden contribuir a la curación de niños y adultos con graves enfermedades de la sangre, como la leucemia y otros tipos de cáncer.