Andreu Martín plasma el mundo de la delincuencia y la mafia en 'Lo que solo les pasa a los demás'

A la izquierda, el escritor Andreu Martín en rueda de prensa este jueves en Barcelona
A la izquierda, el escritor Andreu Martín en rueda de prensa este jueves en Barcelona - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 enero 2024 15:09

Cree que la novela negra en catalán vive "un fantástico momento" actualmente

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andreu Martín ha abordado el mundo de la delincuencia, la justicia y las mafias y clanes, con la ciudad de Barcelona como telón de fondo, en su novela 'Lo que solo les pasa a los demás' (Alrevés Editorial).

En rueda de prensa este jueves, ha explicado que en la historia ha querido plasmar el mundo de la delincuencia, que es "peligroso y lleno de gente que no se entiende cómo funciona, pero que, además, es un mundo que convive" con todas las personas.

En el libro da vida al abogado de oficio Marc Olván, a quien le encargan la investigación de un caso en el que acabará relacionándose con un juez que ha dejado en libertad al jefe de un clan que "controla el tráfico de drogas y armas en Barcelona".

Martín ha asegurado que en la novela aborda la convivencia con la delincuencia y reflexiona sobre la protección ante esta: "Este punto de paranoia es sano porque nos protege. Sabemos que nos tenemos que proteger de un mundo que vive con nosotros, por eso nos acercamos a ese mundo".

En este sentido, ha explicado que precisamente el título del libro viene de la idea de "explicar las cosas reflejando una situación del actor y escritor que habla y se conecta a un mundo al que no pertenece".

"(En el libro) hay asesinatos, la policía hace redadas, hay policías de los que no te fiarías nunca, pero es verdad que el protagonista se lo mira desde lejos", ha añadido.

"PARANOIA 'IN CRESCENDO"

El autor ha afirmado que en el mundo actual "es muy probable que esta paranoia (que aborda en el libro) esté 'in crescendo'", y ha considerado que tiene que ver con lo políticamente correcto o incorrecto y con temas difíciles de tratar.

Para él, en las novelas es donde hay más libertad para decir lo que uno piensa y ha lamentado que se tenga en cuenta "la opinión de muchos idiotas que acaban tergiversando las cosas".

"En las noticias no se puede decir la nacionalidad de los delincuentes porque hay cuatro idiotas que convertirán la noticia en motivo de injusticia, xenofobia o de atacar a los otros. Entonces tenemos que guardarnos algunos detalles. Se convierten palabras determinadas en material agresivo", ha criticado.

NOVELA ENIGMA

Preguntado por cómo ve el momento actual de la novela negra en catalán, ha defendido que se está viviendo "un fantástico momento" y ha celebrado también que se haya normalizado abordar ciertos temas de delincuencia o de cuerpos policiales.

Por último, ha asegurado que para él la novela más difícil de escribir es la novela de enigma: "Hacer alguna como las de Agatha Christie, donde todo encaja, es muy difícil, y yo pienso que por eso ha sido tan denostada la novela enigma, porque no cualquier escritor lo puede hacer".