BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa catalana Àngels Margarit subirá al escenario del Mercat de les Flors entre este jueves y sábado los '24 capricci' de Niccolò Paganini, de la mano de 12 bailarines y la interpretación violinística en directo por parte del canadiense Kai Gleusteen, dentro del Festival Grec de Barcelona, en una propuesta titulada 'Capricis'.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del festival, Ramón Simó, el encargo que recibió Margarit fue elaborar una propuesta de mediano formato --debido la cantidad de espectáculos de danza de pequeño formato--, así como dar cabida a jóvenes bailarines para evitar la "pérdida de la transmsión del conocimiento".
Con estas premisas, la coreógrafa ha diseñado una danza musicalmente muy compleja, ya que las partituras fueron escritas por un Paganini con unas manos muy concretas --"con deformidades"-- que no cualquier músico es capaz de interpretar, y que se confiará al virtuosismo de Gleusteen.
La danza es un "rompecabezas" que, con el diseño y la iluminación de Cube.bz, pone a desfilar durante 70 minutos a 12 bailarines dentro de un juego de propuesta escénica única, y que se estrena en el Festival Grec, coproducido con la compañía Mudances en colaboración con Can Gassol.
11 MINUTOS CORPORALES
El atrio del Institut del Teatre de Barcelona acogerá, por otra parte, la propuesta de Res de Res&Artigues a cargo de Marta Barceló y Joan Miquel Artigues, quienes ejecutan '(remor)', una representación de teatro gestual de 11 minutos dentro de un cubículo.
Este proyecto, gratuito y con pases cada 20 minutos --9 son de descanso-- podrá verse entre el miércoles y el domingo, y trata de representar sin palabras y con una estética realista que remite a la antigua cárcel de Palma a dos personajes que expresan las sensaciones producidas por su reclusión.
El cubículo tiene unas dimensiones de 3x4 y solamente caben 15 personas por pase, además de contar con un espacio sonoro "muy particular" que incluye ruidos exteriores y músicas, siempre sin palabras por su parte.
Igualmente, la propuesta del MiniGrec 'El petit circ', de la compañía Mercè Framis, plantea a los niños de entre 3 y 10 años la posibilidad de ver teatro de sombras de colores, "muy plástico y muy pensado estéticamente" a base de canciones de cuna en inglés.
Según ha explicado una de las manipuladoras de las sombras, Marga Carbonell, todo sucede dentro de una carpa circense con juegos, malabares y todo tipo de escenas que van sucediéndose bajo la premisa de divertir, tranmitir emociones corporales y magnificar acciones tan cotidianas como lavarse los dientes.