Animal Collective y Orbital protagonizarán una de las noches "más interesantes de la historia" del Sónar

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:13

El presupuesto desciende en 800.000 euros por la caída del patrocinio privado

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Animal Collective y Orbital actuarán el 20 de junio en el XV Festival Internacional Sónar de Barcelona en la que será una de las noches "más interesantes de la historia" de esta cita de música avanzada, según avanzó hoy en rueda de prensa uno de sus tres organizadores, Enric Palau.

Esa segunda y última noche del festival también estará marcada por los conciertos de Jeff Mills, Crystal Castles y Angel Molina, aunque los "grandes shows" empezarán la noche anterior con Grace Jones, musa de los 80 que mostrará en Barcelona su faceta "más desconocida", la puesta en escena.

Richie Hawtin es otro de los conciertos más esperados de la noche del viernes, y será uno de los que hagan más uso de las nuevas tecnologías para interactuar con el público: registrándose en su página de Twitter, el público podrá recibir en el móvil el nombre de la canción y de su productor que esté mezclando en ese momento el disc-jockey.

Un uso bien diferente del avance tecnológico ha hecho el sirio Omar Souleyman, que se ahorra "tener músicos en la carretera" gracias a los sintetizadores, pese a que su música sigue siendo tradicional y festiva, destacó Palau.

Si el Sónar trata cada vez más de abrirse al panorama internacional, este año saldará con el público una deuda de la pasada edición, en la que Konono nº1 no pudo venir a actuar por problemas con los visados y, al parecer, este año sí llegarán al festival barcelonés, el jueves a las 20.30 horas. El que se ha caído del cartel es el sudafricano Mujava, que está hospitalizado y no recibirá el alta a tiempo para llegar al Sónar. MENOS PRESUPUESTO, MISMA VENTA DE ENTRADAS

A causa de la caída de patrocinio privado, el presupuesto del festival se ha recortado este año en casi 800.000 euros: si el año pasado contaron con 4.380.000 euros, este año se han ajustado el cinturón hasta los 3.570.000 euros. "La inversión publicitaria está muy resentida. Hay que ser consecuente, porque sino cualquier riesgo se amplifica", indicó uno de los tres directores, Ricard Robles, para justificar que no se haya mantenido el presupuesto global pese a la caída de patrocinadores (este año aportan 647.000 euros, un 18,13 por ciento del presupuesto global, mientras que el año pasado aportaron 826.000 euros).

El apoyo institucional, en cambio, ha sido "prácticamente el mismo" que el año pasado: el ICIC aporta 200.000 euros; el ICUB, 114.000; el CCCB, 60.000 euros; el Macba, 42.000, y la Diputación de Barcelona, 20.000. En suma representa un 12,23 por ciento del total del presupuesto.

El resto de la inversión se tendrá que cubrir con la venta de entradas y otras explotaciones que no se determinaron. En cuanto a las entradas, los organizadores aseguraron que a día de hoy se han vendido "prácticamente tantas" como el año pasado, aunque desestimaron dar cifras exactas.

SONAR KIDS: LA GRAN NOVEDAD

"El Sónar genera interés en las nuevas generaciones, y es un reto, porque son muy exigentes", aseguró Palau, para quien esta edición está "muy centrada" en esos nuevos públicos y nuevos talentos artísticos. "La mayoría de artistas (del cartel) no le suena a mucha gente", reconoció para recalcar la novedad y frescura de la programación.

Esa idea se amplifica con el nuevo hermano pequeño del Sónar, el Sónar Kids, que se celebrará el domingo desde las 10.30 hasta las 20 horas en el CCCB. Desde experiencias creativas, como aprender a hacer retratos modernos junto a Jordi Labanda, hasta los conciertos de Laurent Garnier, The Puppetmastaz y La Mala, los más pequeños encontrarán en este nuevo festival una forma fácil de iniciarse en las nuevas tendencias artísticas.