Anna Beer rescata a las "mujeres olvidadas" de la música clásica en un ensayo

Anna Beer rescata a las "mujeres olvidadas" de la música clásica en un ensayo
EUROPA PRESS
Publicado 02/06/2019 12:21:35CET

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora británica Anna Beer ha rescatado a las "mujeres olvidadas" de la música clásica en el ensayo con vocación literaria 'Armonías y suaves cantos' (Acantilado), en que aporta ocho historias inspiradoras de mujeres compositoras arrinconadas por la historia.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado su voluntad de escribir un libro divulgativo tras percatarse de que nunca había acudido a un concierto con una partitura compuesta por una mujer, y en ese momento empezaron una "serie de coincidencias" que la llevaron a investigar.

"No soy musicóloga", advierte Beer, que revisa la historia de la música clásica para destacar la historia de ocho mujeres que ve como la punta del iceberg de la creación musical.

Consciente de que el ámbito de la música clásica es uno de los terrenos culturales en que las mujeres están más a la sombra, pero convencida de que está cambiando, Beer documenta historias desde la Florencia del siglo XVII hasta el Londres del siglo XX que "despertaban miedos profundos y arraigados".

"Compusieron su música en sociedades que no permitían entrar a las mujeres en determinados lugares, desde los teatros de ópera hasta las universidades, desde el podio del director de orquesta hasta las editoriales de música", comenta.

Las ocho protagonistas son Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Jacquet de la Guerre, Marianne Von Martines, Fanny Hensel Mendelssohn, Clara Schumann, Lili Boulanger y Elizabeth Maconchy: todas ellas "desafiaron las convenciones sociales" que trataban de excluirlas del ámbito artístico y, pese a ello, lograron fraguar una obra propia.

CELEBRACIÓN DEL TALENTO

Su objetivo, cuenta, es "celebrar el talento y la tenacidad" de unas mujeres que compartieron algunos rasgos comunes en muchos casos: tener un padre ambicioso que primaba el talento y olvidaba la idea de género, ser buenas y proceder de países que exaltaban el nacionalismo.

Uno de los criterios que la llevó a escoger las ocho historias citadas es que su obra se puede escuchar en la actualidad, y permite ser descubierta, explica la autora, que ha vivido un proceso de documentación y escritura de dos años y medio que la ha llevado por archivos de París, Viena y Oxford.

CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS

Tras el éxito del libro en Reino Unido, Beer se encuentra inmersa en la escritura de otros libros --uno sobre la música y William Shakespeare--, pero asegura que volverá al tema de mujeres y música clásica con una mezcla de clásicas y contemporáneas.

La historiadora protagonizará un diálogo con la pianista Sira Hernández el 17 de octubre en el Palau de la Música Catalana, bajo el título 'Las mujeres de la clásica'.

Con la publicación de este libro, Acantilado ha reafirmado su apuesta por la proyección de mujeres autoras como Nathalie Léger --'La exposición'--, Isabelle Mons y Lou Andreas-Salomé --'Una mujer libre'--, Florence Delay --'Alta costura'-- y María Iordanidu --'Loxandra'--, entre otras.

Contador