BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Año Rusiñol cerrará el próximo 13 de junio sus actividades con la inauguración de la exposición 'El arte del hierro', la representación de 'El jardí abandonat' y la lectura de un manifiesto en Sitges (Barcelona) con un balance "excepcional" y la sensación de "haber vuelto a poner en valor la figura de Santiago Rusiñol", según aseguró hoy su coordinadora, Margarida Casacuberta.
Casacuberta afirmó que la conmemoración, que celebra el 75 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol, ha permitido que Rusiñol "esté presente" en Catalunya y España gracias al carácter "polifacético" de su figura.
La propuesta, surgida desde el Ayuntamiento de Sitges, se ha extendido a otros municipios de Catalunya como Manlleu, Arbúcies o Barcelona, en el que se celebra el centenario de la publicación de 'L'auca del Senyor Esteve'.
Uno de los grandes logros del Año Rusiñol, según Casacuberta, es el reconocimiento de su figura por parte del Institut d'Estudis Catalans --se prevé la creación de una Societat Rusiñol-- y la declaración como 'Català Universal', lo que fomenta que sea "objeto de estudio".
Durante estos doce meses, el Año Rusiñol ha celebrado exposiciones como 'Santiago Rusiñol y la pintura europea' y 'Rusiñol desconocido', un simposio internacional sobre la figura del pintor, la obra de teatro 'Cap al tard', donde el autor Ramon Madaula ponía voz a la prosa de Rusiñol con música de Erik Satie, o actividades populares como 'Els cafès de Rusiñol' en comercios de Sitges.
Margarida Casacuberta aseguró que el Año Rusiñol ha conseguido "proyectar" la figura del artista y "reactualizar el clásico" con una nueva mirada, para lo que ha sido básica la colaboración con otros municipios como Barcelona, Aranjuez o Manlleu.
El concejal de Turismo y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Sitges, Gabriel Serrano, remarcó el exito del Año Rusiñol porque se ha creado el sentimiento de que "se tenía que trabajar" en el artista y redescubrirlo con una mirada actualizada.
Serrano dijo que unas 25.000 personas han asistido a los actos celebrados en Sitges, lo que muestra la "buena respuesta" del público local.
El edil se mostró "muy satisfecho" de la evolución del Año Rusiñol porque se ha garantizado el patrimonio rusiñoliano con la creación de un Centro de Interpretación Modernista en el Palau Maricel y la reforma del Cau Ferrat, que se iniciará a finales de 2007.
ACTOS DE CLAUSURA.
El Año Rusiñol celebrará el 13 de junio sus actos de clausura con la representación en Sitges del clásico 'El jardí abandonat', una pieza lírico-dramática de Rusiñol que el actor Lluís Soler lleva a escena acompañado por el pianista Joaquim Rabaseda.
El Edifici Miramar inaugurará ese mismo día la exposición 'El arte del hierro. Rusiñol y el coleccionismo en su tiempo', una exposición con más de 150 objetos con piezas desde el siglo XIII al XVIII que hace un repaso al coleccionismo como arte intelectual y de reivindicación del arte del hierro y el forjado. La gran mayoría de las piezas fueron exhibidas de forma conjunta en Madrid en 1919.
La clausura, que contará con la presentación de un grabado dedicado a Rusiñol obra de Miguel Condé, finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz Anna Barrachina, la popular Estrellita Verdiales de la obra 'Cegada de amor', en el que se hará una valoración del año.
Margarida Casacuberta dijo que el Año Rusiñol no se acaba con la clausura y que espera que los circuitos abiertos permanezcan activos en el futuro. En este sentido, la Fundación Pla de Palafrugell abrirá el 30 de junio la exposición 'Pla, biógrafo de Rusiñol', una muestra que acercará a estos dos referentes de la cultura catalana.