Los antinucleares suman Fukushima a su argumentario contra el silo nuclear en Ascó

Central nuclear de Asco
Reuters
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 6:38

Convocan una concentración en solidaridad con Japón

TARRAGONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los antinucleares catalanes de las comarcas del sur de Tarragona han sumado el desastre ocurrido en las centrales nucleares de Fukushima a su argumentario contra la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Ascó, por entender que los hechos han evidenciado que la acumulación de instalaciones radiactivas en un determinado lugar incrementa el riesgo.

De este modo, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) ha señalado que el accidente de la planta nuclear japonesa constata un hecho "que hasta ahora el lobby nuclear había intentado ocultar", como es que la concentración de infraestructuras potencialmente peligrosas en un mismo lugar puede desencadenar una catástrofe que hipoteque el futuro de un territorio concreto de por vida.

Por ello, y en solidaridad con el pueblo japonés, la Canc ha convocado una concentración este viernes ante la sede del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, para evidenciar que el desastre de Fukushima evidencia de nuevo que "la energía nuclear es peligrosa e incontrolable".

Los antinucleares catalanes ya han criticado en el pasado que la candidatura de Ascó a acoger el silo nuclear que proyecta el Gobierno omite que los terrenos se encuentra a menos de 750 metros de dos reactores en activo, y próximos a una subestación eléctrica de 2.000 megawatios y el polígono químico de Flix.

Asimismo, consideran que no se ha valorado el hecho de que los terrenos están en un zona potencialmente inundable ante una eventual crecida del río Ebro en caso de rotura de los embalses de Mequinensa o Riba-roja.

Por todo ello, la Canc mantiene un conflicto abierto contra la instalación del ATC en Ascó, y ha presentado ante la Fiscalía de Tarragona una denuncia para que investigue la omisión de estos aspectos en los informes técnicos de la Comisión Interministerial.