BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor mallorquín Antoni Mas disecciona las relaciones familiares en su último libro, 'Per ordre d'aparició' (La Magrana), una novela coral donde se entrecruzan los destinos de cinco hermanos.
"La familia es el primer laboratorio colectivo, donde se forjan y se cuecen los roles que condicionarán la vida de todos los hermanos", explicó hoy el escritor en declaraciones a Europa Press.
El autor confesó que, aunque la novela no es autobiográfica, su propia familia le sirvió de inspiración, al recordar un episodio de su infancia en el que el hermano pequeño imitaba al mayor. A partir de esa anécdota, Mas decidió que el narrador fuera el pequeño de los hermanos, al tener "una perspectiva privilegiada sobre el resto".
El pequeño cuenta su vida y las de sus cuatro hermanos --Ciril, Ermínia, Eladi y Avel·lina-- "para buscar líneas de fuerza, una coherencia en su vida", y escribe para entender lo que le ha pasado, algo que el autor comparte con el personaje.
"Cuando escribes nunca sabes lo que encontrarás, y en este caso ha sido la historia la que me ha elegido a mí", aseguró Mas, además de confesar que, escribiendo, se ha dado cuenta de que ha compuesto una trilogía, que se llamará 'Punt de fuga' y que dará una visión global de los factores que condicionan el comportamiento humano.
Si su anterior libro, 'Abans de ser pedra', se basaba en el sexo y las relaciones amorosas, y 'Per orde d'aparició' explora la familia, la próxima novela, que ya tiene casi terminada, abordará la importancia de la infancia en la construcción de la identidad.