Antonio Canales da el espaldarazo al "volcán" Amador Rojas en el Palau de la Música

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:44

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bailaor Antonio Canales dará el espaldarazo a Amador Rojas, un "volcán que recuerda a Lola Flores y Carmen Amaya", el 13 de marzo en el Palau de la Música Catalana con el espectáculo 'Mano a mano', en el que ambos se medirán "en un juego, una picardía, más que en un duelo", aseguró Canales en una entrevista con Europa Press.

Respaldados por cuatro músicos y dos cantaores --Miguel de la Tolea y Antonio Rubio--, los bailaores se lanzarán al principio del espectáculo un reto y empezarán a desplegar su flamenco "muy directo", con "sobriedad" en el caso de Canales y marcado por la "naturalidad y la inocencia" en el caso de Rojas, dijo el veterano.

"No sólo les gusta la danza sino que a la danza les gusta ellos", dijo Canales de todos los bailaores a los que ha apoyado a lo largo de su carrera, como Sara Baras, Rafael Amargo y ahora Rojas, autodidacta de 29 años marcado como artista por la "ambigüedad, el transformismo, el hombre-mujer".

Rojas, que estuvo en la compañía de Savador Távora desde los 16 años, llegó luego a la compañía de Canales, quien quiso hacer de él "una estrella". Ahora, cinco años después de trabajar juntos, le ha hecho "tener unos pies prodigiosos como tenía a su edad" Canales, aseguró.

'Mano a mano' se verá también el 10 de abril en Huesca, el 18 de mayo en Málaga y el 19 de junio en Madrid. Antes, en marzo, Canales representará en Colombia cinco funciones de 'Soledades de piedra y cielo', sobre ocho poetas colombianos de entre 1910 y 1930 seguidores de Juan Ramón Jiménez.

Canales, a quien le gustaría seguir bailando "unos tres o cuatro años", asume ahora papeles "de carácter", se dedica a transmitir su sapiencia a los jóvenes y le encantaría dirigir el Ballet Nacional. "Si no sale un loco como yo que se lo gasta todo en la danza...", observó, y añadió: "Las instituciones tienen que preocuparse, estamos un poco con gripe, y yo he vuelto como un antibiótico", aseguró.

Contenido patrocinado