Publicado 01/02/2018 16:58CET

El Any Abelló tendrá como ejes poesía, traducción, feminismo y compromiso con Catalunya

Presentación del Día de la Poesía
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Any Abelló, que conmemora el centenario del nacimiento de la poetisa y traductora tarraconense Monsterrat Abelló (Tarragona, 1918 - Barcelona, 2014), tendrá como ejes la poesía, la traducción, el feminismo y el compromiso con Catalunya, con la filóloga Laura Borràs como comisaria de la efeméride.

   Según ha informado en un comunicado la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) --que impulsa la celebración junto a los herederos de Abelló--, esta celebración se hará con conferencias y actividades, recitales y espectáculos y publicaciones concretas.

   Entre las conferencias, tratarán de dar a conocer la vida de la poetisa y se materializarán, por ejemplo, en un acto de la Biblioteca Montserrat Abelló de Barcelona, que acogerá un programa anual centrado en la homenajeada.

   En el plano de recitales, la Biblioteca de Catalunya acogerá un mapa imaginario entre Abelló y Maria-Mercè Marçal, quienes vivieron la efervescencia colectiva de las Primeras Jornadas Feministas de finales de mayo de 1976.

    También su obra estará presente en el Festival Internacional de Poesia de la Mediterrània (Mallorca), la Setmana de la Poesia de Barcelona y Festival Nacional de Poesia de Sant Cugat del Vallès.

   Asimismo, se organizará la exposición itinerante 'Visc i torno a reviure, cada poema, cada paraula. Estimo tant la vida que la faig meva moltes vegades', el nombre del poema con el que Abelló comenzaba cada recital, entre otros.

   Abelló fue autora de una docena de libros, una treintena de títulos traducidos y autotraducciones, y pasó la Guerra Civil en el exilio en Chile, y regresó en 1960; los reconocimientos le llegaron pasados los 80 años.

Para leer más