El Any Guimer contará con una cincuentena de actividades para reivindicarlo "en toda su amplitud"

Reivindicará su vertiente como dramaturgo, poeta e icono del catalanismo

El alcalde Kenneth Martínez, la directora de la ILC Izaskun Arretxe y el comisario Ramon Bacardit, en la presentación del Any Guimer
El alcalde Kenneth Martínez, la directora de la ILC Izaskun Arretxe y el comisario Ramon Bacardit, en la presentación del Any Guimer - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 18 enero 2024 17:06

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Any Guimer contará con una cincuentena de actividades entre febrero y noviembre en el que se reivindicará su vertiente como dramaturgo, poeta e icono del catalanismo para darlo a conocer "en toda su amplitud", han explicado este jueves en rueda de prensa la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe, y el comisario, Ramon Bacardit.

Conmemorará el centenario de la muerte de ngel Guimer (1845-1924) con una programación que se abrirá el 23 de febrero en el Teatre ngel Guimer de El Vendrell (Tarragona), con la participación de Gemma Ventura, Blanca Llum Vidal y Merc Pons, y se cerrará el 26 de noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con un acto con la dirección artística de Xavier Albertí.

Arretxe ha subrayado que el Any Guimer quiere darlo a conocer "en toda su amplitud", por ello tiene esas tres vertientes: su obra dramática, de la que la mayoría conoce un reducido número de obras como 'Maria Rosa', 'Mar i cel', 'Terra baixa' y 'La filla del mar'; su condición de poeta, y su "faceta de verbalizador del catalanismo" e icono del catalanismo liberal y popular.

El comisario del Any Guimer ha asegurado que el dramaturgo fue un creador de lenguaje que tuvo una amplia repercusión internacional, situándolo como el "primer gran autor de la dramaturgia catalana".

Bacardit ha asegurado que su faceta poética pudo quedar tapada por la "sombra muy alargada" de Jacint Verdaguer, y ha subrayado que algunas de las ideas que defendía sobre el catalanismo se mantienen vigentes.

El Any Guimer está organizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, a través de la ILC, y el Ayuntamiento de El Vendrell, donde se organizaron diversos actos para reivindicar uno de sus vecinos ilustres.

El alcalde de la localidad, Kenneth Martínez, ha recordado que tras celebrar el pasado año el centenario de Pau Casals este año conmemoran el centenario de la muerte de Guimer, y ha afirmado que ambos vivieron en diferentes números de la calle Santa, a la que ha definido como "la calle más emblemática de Catalunya".

El Any Guimer contará en El Vendrell con diversas actividades como la inauguración de un mural en la Casa Museu ngel Guimer a cargo del artista Ignasi Blanch; la adaptación teatral de 'Arran de terra' por el Grup de Teatre Inestable del Vendrell (Tarragona), y una instalación en la que 12 teléfonos públicos locutarán textos de Guimer, entre otros.

Otros actos con los que contará el Any Guimer serán una lectura de textos en el Ateneu Barcelons, actividades en la temporada 2024-2025 del Teatre Nacional de Catalunya, una lectura en el Festival Grec a cargo de Lluís Homar, y unas jornadas de creación en la Sala Beckett de Barcelona alrededor de la figura de Guimer.

'MAR I CEL'

En septiembre de 2024, la compañía Dagoll Dagom iniciará su despedida de los escenarios con la vuelta de 'Mar i cel' al Teatre Victria, y una de las impulsoras de la compañía, Anna Rosa Cisquella, ha intervenido desde el público ha mostrado su sorpresa por la poca incidencia de ello en la programación con la que podrían colaborar más.

La directora de la ILC ha agradecido el "gran trabajo" realizado por la compañía para difundir la obra de Guimer, y ha asegurado que quizá no se le ha dado un énfasis especial porque ya está interiorizada por el público esta relación entre la obra del dramaturgo y la compañía.

Otras actividades del Any Guimer serán una proyección en la Filmoteca de Catalunya de las películas 'Maria Rosa' de Cecil B.DeMille y 'La hija del mar' de Antoni Momplet; la ópera 'Galla Placídia' en Teatro La Zarzuela de Madrid, y el concierto 'Prop del mar!' en el Palau de la Música Catalana.

El Any Guimer contará con cinco exposiciones, entre las que destaca 'Guimer, matar el llop', que quiere mostrar las diferentes facetas y que será itinerante por las bibliotecas catalanas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado