Apagón.- El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que todos los generadores estarán desconectados a finales de agosto

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:49

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona aseguró hoy que Fecsa habrá desconectado todos los generadores entre finales de agosto y los primeros días de septiembre y que progresivamente los irá retirando de la vía pública.

Según informó hoy la alcaldesa accidental, Imma Mayol, el 15 de agosto ya se habrán desconectado 81 de los generadores que entraron en funcionamiento para asegurar el suministro eléctrico después de la apagada que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio.

En este sentido, remarcó que hace unos días se apagaron 15 generadores y anoche fueron desconectados los 15 "que más impacto tenían", y que producían niveles de más de 80 decibelios de ruido. Esta noche está prevista la desconexión de 15 más y otros 36 serán apagados antes del 15 de agosto.

Mayol anunció que el consistorio hizo este requerimiento a la compañía para que acelere el calendario establecido teniendo en cuenta el impacto "insoportable" que están provocando los generadores, pero a la vez "garantizando el suministro". Según la segunda teniente de alcalde, Fecsa anunció que podrá cumplir el plazo requerido.

ALMACENES EN EL FORUM Y MONTJUIC.

El siguiente paso, según Mayol, será retirar de la vía pública estos grupos electrógenos y guardarlos en dos almacenes que se ubicarán en el Forum y en Montjuic. El objetivo es poder detener primero los generadores para después transportarlos hasta estas dos zonas pero "sin bajar la guardia" ante la posibilidad de que vuelvan a ser necesarios.

El gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Campillo, anunció que a finales de esta semana se transportarán "entre 15 y 20" generadores a estos almacenes. Además, explicó que entre que se desconectan y se transportan pasan de dos a cuatro días para asegurar que las conexiones que se van estableciendo funcionan correctamente.

Mayol aseguró que la situación continúa siendo "precaria" y añadió que estos generadores permanecerán en el Forum y en Montjuic hasta febrero "por si hacen falta", así se irán realizando las funciones de mantenimiento necesarias para poner en marcha, en caso que sea necesario, los que menos impacto provoquen. El calendario estimado es que el 11 de septiembre los generadores estén "parados y almacenados", según Mayol.

Paralelamente a la retirada de grupos electrógenos, la alcaldesa accidental informó que el 15 de agosto se establecerá la conexión, a través de un cable de 220.000 Kw., entre las subestaciones de Badalona y Maragall. A finales de agosto, está previsto que se ponga en marcha el cable entre Urgell y Maragall.

Mayol explicó que en febrero la situación "será la misma que el día de antes del apagón" pero aseguró que "se debe continuar el Plan Tramuntana", así como "acelerar las inversiones" para mejorar la situación del suministro de electricidad en Barcelona.

SITUACIÓN DE 'FUERZA MAYOR'.

En relación a las quejas por el ruido, la alcaldesa accidental explicó que no se puede exigir que se apliquen las ordenanzas municipales, ya que la ciudad se encuentra en una "situación de fuerza mayor". Mayol reconoció que en un situación "normal" se deberían retirar los generadores.

Además, explicó que no se pueden realizar apagadas selectivas, en relación a la petición de que algunos electrógenos se apaguen por la noche, ya que se producirían "situaciones no óptimas" al considerar que las calles quedarían a oscuras y que hay empresas y servicios que trabajan por la noche, entre otros.

Por otro lado, anunció que solicitaron a los servicios jurídicos qué acciones se pueden llevar a cabo contra la compañía eléctrica ante su "responsabilidad por haber provocado" esta situación, según puntualizó la Gerente de Acción Social y Ciudadanía, Gloria Figuerola. Además, la alcaldesa accidental afirmó que en caso de incumplimiento estudiarán si llevar a cabo "diligencias administrativas sancionadoras".

Por último, Mayol explicó que se ha establecido una vía de comunicación 24 horas entre la Guardia Urbana y Fecsa para canalizar las incidencias que provocan los generadores. En este sentido, informó que durante estos días se substituyeron una media de cinco generadores diarios teniendo en cuenta los que provocaban mayor impacto.