Apagón.- CiU advierte que las indemnizaciones pueden ser "un tapa bocas" para ocultar la falta de inversiones

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:03

El PP reclama una comisión de investigación sobre el apagón con el apoyo de C's

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU, Oriol Pujol, criticó que el tripartito se "haya sacado de la manga las indemnizaciones express", en referencia a las compensaciones de entre 60 y 300 euros que Endesa dará a los afectados por el apagón, a instancias del Govern. Pujol dijo temer que estas indemnizaciones "acaben siendo un tapa bocas", ante la "inexistente" acción inversora en la red eléctrica catalana.

Tras la comparecencia del conseller de Economía, Antoni Castells, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, en el Parlament, Pujol insistió en que el apagón que afectó a Barcelona la semana pasada no tuvo "causas objetivas y sobrevenidas" como el temporal de nieve que coincidió con otro corte de suministro eléctrico, que se produjo durante la etapa de gobierno de CiU.

Para el diputado convergente, es evidente que las causas del apagón son "la falta de inversión y de mantenimiento" y acusó al tripartito de no haber actuado en este sentido cuando "estaba advertido de la saturación" de la sobrecarga de la red. Pujol emplazó al conseller a que explique en el Parlament las causas del corte del suministro eléctrico "cuando las conozca".

También criticó al tripartito por el "incumplimiento" del Plan de Energía del propio Govern, en el que se preveían inversiones en la subestación de Maragall. Pujol señaló que estas inversiones estaban previstas incluso en los planes del Ministerio de Industria, donde se considera "urgente" efectuarlas.

Pujol también lamentó que el Govern "no quiera aceptar el ofrecimiento de CiU" para acordar un Pacto Nacional de la Energía, después de que la federación nacionalista lo planteara la semana pasada y fuera rechazado por el grupo parlamentario del PSC. Sin embargo, al final del debate, Castells se mostró predispuesto a llegar a un acuerdo, si CiU mantiene su voluntad de acuerdo cuando se presente el Pacto de Energía en el Parlament, en el marco del Pacto Nacional de Infraestructuras.

Además, Pujol lamentó que la Generalitat aún no haya iniciado el "expediente sancionador" contra las empresas eléctricas, así como que el Govern no pusiera en marcha el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) durante la semana pasada. Sin embargo, Saura le replicó, al final del debate, que la protección civil "correspondía" al Ayuntamiento de Barcelona y que "no se podía aducir ninguna razón" por la que se tuviera que activar el PROCICAT por parte de la Generalitat.

Oriol Pujol también denunció la "incapacidad" del tripartito para "asumir responsabilidades" sobre el apagón y las "operaciones de distracción y de confusión" protagonizadas por el Govern, cuando, por ejemplo, ICV-EUiA instaba a "no mezclar" el apagón con el debate sobre la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), a la que se oponen los ecosocialistas.

En cuanto a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Barcelona, prevista para el próximo miércoles, Pujol consideró que a Zapatero "se le ha terminado el crédito" y que tanto él como los socialistas, en general, "han pasado a ser gente de no fiar" para los catalanes.

MONTILLA "PORTAVOZ" DE LAS EMPRESAS.

Por su parte, el diputado del PP, Daniel Sirera, dijo tener la "sensación" de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha actuado "más de portavoz de una compañía eléctrica que de presidente" del Govern, tras cuestionar que el tripartito tenga "algo que esconder" en todo lo ocurrido. Además, recordó que el actual presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, fue nombrado cuando Montilla era ministro de Industria.

Para aclarar lo ocurrido, Sirera volvió a pedir que se forme una comisión de investigación parlamentaria, a la que debería acudir, dijo, "todo el mundo", incluso los presidentes de REE y Endesa. Según el presidente popular, de esta forma se "pondría luz" a la "operación de desinformación orquestada por el gobierno" catalán.

El diputado del PP también recordó que, entre las funciones del Director General de Energía y Minas --dependiente de la conselleria de Economía--, está la supervisión de las compañías eléctricas que operan en Catalunya, por lo que afirmó que alguien debería "asumir alguna responsabilidad".

En cuanto a la interconexión eléctrica con Francia a través de la MAT, Sirera señaló que el ministro de Industria indicó que es "imprescindible" para evitar hechos como el apagón de Barcelona, mientras que Saura se ha expresado en contra de la MAT. "Con estos compañeros de viaje no se puede gobernar en serio", dijo.

También el diputado de C's, José Domingo, calificó al Govern de "irresponsable" y aseguró que tanto el PSC como el PSOE "han hecho la vista gorda" ante las empresas eléctricas, que se han "autocontrolado". Además, criticó que la Generalitat atribuya todas las responsabilidades del apagón al "mal español", en referencias a las críticas al Estado por su falta de inversiones en Catalunya.

Domingo también anunció que su grupo respaldará la propuesta del PP de formar una comisión de investigación sobre los hechos. CiU "no descarta", según Oriol Pujol, votar a favor de esta comisión de investigación, aunque los convergentes temen que esta comisión se convierta en un espacio de "enfrentamiento político". De todas formas, Pujol aseguró que el PP "los tendrá a su lado" si el Govern "es incapacidad de reaccionar" en los próximos meses.

Tras la comparecencia de Castells y Saura, las fuerzas del tripartito coincidieron en que las inversiones de las compañías eléctricas en Catalunya son insuficientes y en señalar las consecuencias negativas que ha tenido la privatización del mercado eléctrico, que se efectuó durante el primer Gobierno del PP presidido por José María Aznar.

QUE PIZARRO "PIDA PERDÓN".

El diputado del PSC, Jordi Terrades (PSC), lamentó que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, haya estado "callado" y que aún no haya "dado explicaciones". También criticó que las inversiones de la eléctrica en Catalunya sean "insuficientes", mientras que Endesa cotiza en bolsa o da "incentivos" económicos para que se asista a su Junta de Accionistas. En la misma línea, Castells pidió, tras las intervenciones de los grupos, que el presidente de Fecsa, Manuel Pizarro, "pida perdón" a los afectados por el apagón.

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Ridao, criticó el "centralismo operativo" de las empresas eléctricas y denunció que las administraciones y los políticos lo hayan "permitido". En este sentido, señaló que los "cinco ministros de industria catalanes" que ha habido no han evitado "el maltrato" a los sectores estratégicos de Catalunya. Dos de estos ministros catalanes son el actual, Joan Clos, y su antecesor, el actual presidente catalán, José Montilla. "Somos doblemente coloniales", dijo Ridao, quien consideró que tanto el Estado como las empresas "se atreven" con Catalunya. El diputado republicano también señaló como "causa más probable del apagón" "la falta de mantenimiento y el deficiente sistema de protección de las subestaciones" eléctricas.

También consideró que el apagón ha puesto de manifiesto que la privatización del sector eléctrico es "poco eficiente" y que "lejos de liberalizar el sector la privatización ha consolidado el monopolio de facto".

Tanto Ridao como Salvador Milà (ICV-EUiA) criticaron que se esté "mezclando interesadamente" el debate sobre las causas con la interconexión eléctrica con Francia a través de la MAT, con la que mantienen discrepancias ecosocialistas y republicanos. "Los problemas no están a la izquierda del Govern, si no en la derecha que actúa desde fuera", afirmó el diputado ecosocialista.