Apagón.- Mayol asegura que el Ayuntamiento de Barcelona no permitirá que las eléctricas se "escabullan"

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:49

Recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencias en energía y que, pese a ello, trabaja para mejorar la red

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, la ecosocialista Imma Mayol, criticó hoy con dureza la actitud que han tenido Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa tras el apagón histórico que el lunes dejó a 350.000 usuarios sin suministro eléctrico, parte de los cuales recuperaron la luz 56 horas más tarde.

"Lamentablemente las empresas están más interesadas en decir que la avería no es responsabilidad suya que en explicar a la ciudadanía la causa" de la incidencia, lamentó, y por ello, advirtió:"No dejaremos que se escabullan".

"El Ayuntamiento no tiene competencias sobre planificación y control de la red eléctrica", recordó Mayol, quien añadió que, pese a ello, el consistorio lleva años haciendo seguimiento de este sector e instando a las compañías a invertir en la capital catalana.

"El Ayuntamiento tiene responsabilidad de todo lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos" y por ello, "en 1999, 2002 y 2005 se hicieron convenios de colaboración" con las eléctricas con el propósito de "mejorar la red", recordó.

"COLLAR" PARA FORZAR INVERSIONES

"Nosotros --en referencia al gobierno municipal-- no tenemos la obligación de ceder solares --a las eléctricas para construir subestaciones--, son ellas las que tienen que pagar", aunque el consistorio ha optado por "estimular" la construcción de dichas centrales. De ahí que estos convenios incluyan la creación de nueve subestaciones eléctricas en los próximos años. Este hecho ilustra que "el Ayuntamiento colla" a las eléctricas para que inviertan en la ciudad.

De todas ellas, Mayol recordó que dos ya se han construido, las que se sitúan en la calle Tànger --en el distrito de Sant Martí-- y en la Zona Franca; otras dos, en Eixample y Horta, se están alzando; y se han dado dos licencias para edificar las de la calle Valldonzella --en el Raval-- y en la Zona Universitària.

Todas estas estaciones permitirán, explicó Mayol, que la red eléctrica de Barcelona pase a tener una estructura en red a otra en forma de malla, en la cual los diferentes nudos estén interconectados.

La líder ecosocialista hizo público que, tras la firma de todos estos convenios entre el Ayuntamiento y Fecsa, detectó "agilidad" por parte de las compañías eléctricas para cumplir con los acuerdos, algo que "desde el último año y medio se ha debilitado".

ENDESA Y REE "NO HAN ESTADO A LA ALTURA"

"He estado indignada estos días", dijo Mayol, quien aseguró que seguramente, si Fecsa Endesa hubiera hecho todas las inversiones en la ciudad que establecían sus compromisos con el Ayuntamiento, la situación se hubiese resuelto "más rápidamente". "Me indigna la preocupación de las eléctricas de darse las culpas mutuamente" y su "incapacidad" por dar información, indicó, y por ello, concluyó que REE y Endesa "no han estado a la altura de la ciudad".

Frente a las críticas de la oposición, Mayol aseguró que el gobierno municipal ha hecho lo máximo durante el apagón. Sin la actitud del Ayuntamiento, "no sé si los vecinos hubieran estado dos días sin luz, si los grupos electrógenos hubieran funcionado como lo han hecho, si los sistemas de información hubiesen existido, o si las indemnizaciones serían superiores a los 23 euros que marca la legislación", procuró. "Sé el trabajo que hemos hecho, la exigencia a las empresas que hemos ejercido más allá de lo que nos pertocaba", aseguró.

REDEFINIR EL SECTOR ELÉCTRICO

Mayol apostó por introducir cambios en el sector eléctrico español. En este sentido, desaprobó el hecho de que únicamente el 20% de las acciones de REE sean de titularidad estatal. La red eléctrica es un "sector estratégico" y como tal, el 51% de las acciones tendrían que ser del Estado porque "es bueno que el sector público tenga capacidad de decisión".

La teniente de alcalde de ICV-EUiA aseguró que "es escandaloso y un insulto a la ciudadanía" que el gobierno central, entonces liderado por José Maria Aznar, "regalase un billón de euros a las eléctricas para gestionar confortablemente su liberalización". "Esto fue en el año 1997 y Josep Piqué era ministro de Industria", recordó. Según Mayol, la privatización de Endesa y este episodio explican los beneficios que tienen Fecsa Endesa.

"INFORMACIÓN ESCASA"

Por su parte, la concejal de Seguridad y Movilidad, la socialista Assumpta Escarp, también detectó que durante los últimos días, la información que suministraban las empresas eléctricas sobre la avería y su posterior resolución "era escasa". Escarp explicó que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para dar información: "Hemos hecho comparecencias diarias", explicó.

Los portavoces de los grupos municipales socialista y de ICV-EUiA respaldaron la actitud que ha tenido el equipo de gobierno durante la crisis. El concejal socialista Francesc Narváez aseguró que la capacidad de reacción del Ayuntamiento con los apagones no tiene nada que ver con la que tuvo, en invierno de 2001, la Generalitat, entonces liderada por CiU, en los apagones que se produjeron tras las nevadas. Entonces, "el gobierno informó ocho meses después", algo que no ha ocurrido en este caso.