Apagón.- La plataforma de afectados agrupada en el Col·lectiu Ronda pide reunirse con Fecsa Endesa antes de fin de mes

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 23:08

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por el apagón que dejó sin luz a 323.337 usuarios en Barcelona y su entorno el 23 de julio y que está representada por el bufete de abogados Col·lectiu Ronda dio hoy un ultimátum a Fecsa Endesa para que se siente a negociar indemnizaciones "antes de fin de mes".

Una de las abogadas de la plataforma explicó a Europa Press que estos meses han pedido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que intercediesen para que Fecsa Endesa se sentase a negociar con la plataforma de afectados en conjunto, pero la compañía no ha dado el paso.

Por ello, si Fecsa Endesa no se pone en contacto con la plataforma antes de finales de octubre, este colectivo formado por unos 1.000 afectados --entre los que se encuentran tanto particulares como comerciantes-- presentarán una reclamación conjunta como plataforma a la que sumarán las indemnizaciones que consideran deben recibir en cada caso individual.

Este ultimátum fue anunciado hoy en la asamblea de afectados que reunió a más de 150 personas en la sede de Col·lectiu en Ronda en Barcelona. La plataforma quiere establecer unos criterios básicos para las indemnizaciones teniendo en cuenta los días que los afectados estuvieron sin luz y cuántas personas había en cada vivienda.

En cuanto a los días sin suministro, propone un sistema acumulativo con una indemnización base de 300 euros para el primer día, 450 para el segundo (que se sumarían a los 300), 600 para el tercero (que también se añadirían a los anteriores) y otros 750 para el cuarto día sin suministro. El máximo sería de 2.100 euros por los cuatro días de apagón.

Además, la plataforma pide que la indemnización contemple también el número de personas afectadas en cada familia, de manera que a la indemnización base se le sume un 10% por persona a partir de la segunda persona. Este porcentaje sería del 20% en caso de los menores de diez años, los mayores de 70 años y los discapacitados.

Asimismo, los afectados reclaman 100 euros por día y casa por las molestias producidas por el ruido continuo de los generadores que se instalaron para suministrar electricidad mientras se arreglaba la avería. A todo ello se suma el descuento del 10% sobre la factura anual previsto por ley.

Contenido patrocinado