Los apartamentos turísticos catalanes lamentan que la nueva ley "desregulariza" el sector y deja desprotegido al usuario

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:46

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva legislación catalana sobre apartamentos turísticos "desregulariza" el sector, puesto que es "incompleta y confusa", y deja "desprotegidos" a los usuarios de estos complejos porque no prevé un sistema de garantía de calidad del servicio, criticó hoy la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Federatur, Lluís Torrent, advirtió que "con esta normativa y con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la inmensa mayoría de los apartamentos quedarán sin licencia y sin control, con la falta de garantías para el turista que esto comporta".

Para Torrent, el principal problema deriva de la inclusión de la normativa relativa a los apartamentos dentro de la ley de vivienda catalana --en vigor desde el pasado 10 de abril--, un texto que se hizo "sin negociar con el sector" y que dejó fuera la figura del profesional que alquila estos complejos.

Recordó que ahora son los ayuntamientos los que deben otorgar las licencias a este tipo de alojamientos, una responsabilidad que deben asumir sin que se haya decretado un periodo transitorio, por lo que muchos entes locales "no tienen habilitado ningún sistema para controlar esta concesión", añadió.

El responsable de la federación insistió en la necesidad de "mejorar la legislación" para acabar con el intrusismo que existe en el sector y potenciar la calidad de la oferta, y recordó que los apartamentos turísticos suponen hasta el 77% del total de plazas de alojamiento disponibles en Catalunya.

Torrent aseguró que la federación espera una respuesta del Govern tras varias reuniones "sin éxito" y una actitud "desesperante" por parte de la Administración. "La temporada de verano está aquí mismo y necesitamos un cambio", remachó.