Aplausos en la Diputación de Lleida tras aprobar una declaración de rechazo a la sentencia

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:46

LLEIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un largo aplauso cerró hoy el pleno extraordinario de la Diputación de Lleida en el que todos los partidos de la institución, a excepción del PP, aprobaron una declaración de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

El documento, aprobado con los votos del equipo de gobierno, ERC, PSC y Unitat d'Aran, y de CiU y con el voto en contra de la concejal popular Maria José Horcajada, señala que la institución apoya la manifestación convocada el día 10 con el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos". Añade que la sentencia representa "un ataque a la dignidad y la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos de Catalunya, vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen".

El texto apunta también que la Diputación apoya las resoluciones que tome el Parlament, y que la institución insta a todos los ayuntamientos a que manifiesten de manera institucional su rechazo. Además, plantea remitir la declaración al Parlament, a los ayuntamientos leridanos, a los consejos comarcales y a las Cortes del Estado y al TC.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, aseguró, al término del pleno, que con esta votación, por 21 votos a favor y uno en contra, la institución rechaza de una forma "clara y rotunda" la sentencia del Constitucional contra la voluntad de la ciudadanía de Catalunya expresada en el referéndum de apoyo al nuevo Estatut.

"Yo no diría que es una protesta política, yo diría que es una protesta institucional y cuando hablamos de una institución quiere decir también una representación de la ciudadanía", afirmó Gilabert.

A su juicio, el hecho de que todos los ayuntamientos y los consejos comarcales quieran esta declaración para hacérsela suya "es una muestra clara de que algo se está moviendo". Agregó que muchos ayuntamientos y consejos comarcales tienen la bandera catalana a media asta en muestra de rechazo a la sentencia del TC, situación que se mantendrá hasta el día 10.

"Esperemos que el día 10 la ciudadanía salga a la calle, comience una etapa de fortalecimiento de nuestro autogobierno y, ese día, podemos decir que volveremos a levantar la bandera como símbolo de que Catalunya se vuelve a levantar y vuelve a luchar por sus derechos y libertades", sostuvo.

Por su parte, Horcajada justificó su voto en contra argumentando que lo que el PP entiende que se tiene que hacer a partir de ahora es desarrollar el Estatut y acatar la sentencia, "tanto aquello que guste como lo que no guste". Para la popular, los catalanes han salido favorecidos porque ya saben que tienen un Estatut constitucional.

"Los partidos catalanes y la Generalitat tienen ahora que desarrollarlo y dedicar todos sus esfuerzos a resolver los problemas de los catalanes que son el empleo, la seguridad, la inmigración o la sanidad", destacó.

Leer más acerca de: