Aplazado el desalojo del inmueble okupa 'Miles de Viviendas' en la Barceloneta

Actualizado: martes, 24 abril 2007 11:36

Un centenar de okupas se concentra delante del antiguo cuartel de la Guardia Civil

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jóvenes se concentraron esta madrugada frente a la casa ocupada 'Miles de Viviendas' en el Paseo Joan de Borbó, en el barrio de la Barceloneta, de Barcelona, para impedir el desalojo del inmueble por parte de los Mossos d'Esquadra, que finalmente no se presentaron a la hora prevista.

Una veintena de okupas permanecerán a lo largo del día de hoy dentro del inmueble, pero no opondrán resistencia en el caso de que llegue la policía para ejecutar la orden de desalojo, según explicaron a Europa Press fuentes del colectivo.

Para las 18.00 horas, los okupas han organizado un espectáculo frente al inmueble, al que está previsto que acuda el cómico Leo Bassi, para lo cual están realizando una convocatoria a través de mensajes al móvil y al correo electrónico.

PLANES ESPECULATIVOS.

Carolina Martínez, miembro del colectivo, explicó a Europa Press que la concentración de esta madrugada ha servido para denunciar "el plan urbanístico especulativo que planea el Ayuntamiento de Barcelona para el barrio de la Barceloneta".

El consistorio prevé la transformación de la zona, con equipamientos como el Parc de Recerca o el futuro hotel Vela, unos proyectos que también rechazan las algunas plataformas vecinales. El plan municipal plantea la instalación de ascensores en algunos inmuebles a cambio de suprimir algunos pisos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Òstia, Emilia Lorca, afirmó que no quiere que se desaloje el inmueble porque los jóvenes son "unos excelentes vecinos" y se han convertido en un "símbolo" de los planes urbanísticos del ayuntamiento, que provocarán que más de 1.000 familias se vayan del barrio, según sus cálculos.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados en Defensa de la Barceloneta, Emilio Suárez, dijo que los okupas han recuperado "un inmueble abandonado", que en su día fue un cuartel de la Guardia Civil.

"Los jóvenes han sacado adelante iniciativas integradoras no destructoras y han mantenido buenas relaciones con el resto de vecinos. Es gente pacífica que simboliza lo que queremos que sea la Barceloneta, no una especie de Marbella.

El edificio 'Miles de Vivienda' acoge una universidad 'pirata' que lucha contra la privatización del conocimiento y la propiedad intelectual, según sus impulsores, a la vez que sirve de plataforma para las asociaciones vecinales en contra de los planes del consistorio.