Alejandra Da Silva y Susi Cordón tras el encuentro de este jueves. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora de Aprenem Autisme, Susi Cordón, ha defendido una sociedad accesible donde puedan "convivir las diferencias" para que las personas con autismo tengan vidas significativas y con significado, a pocos días del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.
Lo ha dicho este jueves en un encuentro de la asociación con periodistas, en el que ha hablado de la incomprensión y vulneración de derechos que a menudo viven las personas autistas, pero también de cómo son ejemplo de "fuerza, resiliencia y mirada constructiva".
El autismo afecta aproximadamente a un 1,23% de la población catalana --1 de cada 81 personas--, aunque todavía no se recoge en las estadísticas oficiales; el número de alumnos con autismo se ha duplicado los últimos 5 años, según el Ministerio de Educación, y entre el 75% y el 90% de personas autistas adultas están en el paro.
En el acto se han repasado algunos de los rasgos habituales en personas autistas, como la hipersensibilidad o la necesidad de apoyo visual y de estructura, orden y rutina: la responsable del área de Formación de Aprenem Autisme, Laia Peña, ha hablado del autismo como un "sistema operativo diferente", que puede dar mejor rendimiento en aspectos distintos y requiere de nuevas aplicaciones para ser operativo.
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Alejandra Da Silva, madre de un hijo autista, recibió su propio diagnóstico de autismo con 49 años: ahora ha empezado un proceso de reconstrucción --porque la máscara se le había "pegado a la cara"-- y está empezando a saber quién es, ha explicado.
Ha alertado de un sesgo de género "muy importante" y de que no todos los profesionales están preparados para hacer un diagnóstico adulto y en femenino, así como de que siguen habiendo problemas para conseguir un diagnóstico en la sanidad pública, necesario para pedir ayudas o becas.
Da Silva ha explicado que el diagnóstico de autismo le ha permitido perdonarse a si misma --por llorar, por no cuadrar, por haber sido tan "inútil"--, y ha remarcado que hay tantos autismos como personas autistas.
DEJAR DE SENTIRSE CULPABLE
Zacaries Benamiar emigró desde Marruecos a Madrid en 2003 para estudiar una carrera universitaria, pero no recibió su diagnóstico hasta verano de 2023: de forma similar a Da Silva, le sirvió para comprender muchos episodios de su vida y dejar de sentirse culpable.
Benamiar ha explicado las dificultades que el autismo le ha supuesto a nivel laboral, como suspender las evaluaciones de habilidades sociales en el trabajo, y ha contado que pidió el reconocimiento de la discapacidad en 2023 y aún no ha recibido respuesta.
Ha subrayado que a menudo se dice que a las personas autistas les falta empatía, pero que en realidad hay muy poca empatía hacia los autistas; él, por ejemplo, ha tenido malas experiencias incluso con médicos de familia o con trabajadores sociales.
La responsable del área de vida adulta de Aprenem Autisme y madre de dos hijos autistas, Márgara Sedeño, ha explicado que la forma en que más ha aprendido sobre el tema es observando y escuchando a sus hijos y otras personas autistas, y ha remarcado que las personas con autismo no necesitan ser "normalizadas", sino reconocidas, escuchadas y respetadas.
GUÍA PARA EL TRATAMIENTO
La miembro de una hija autista y miembro de la junta de Aprenem Autisme, Esther Silva, ha presentado una guía de lenguaje apropiado y glosario para el tratamiento adecuado del autismo, elaborado por Aprenem Autisme: piden, entre otros, evitar términos como 'enfermo', 'trastorno' o 'anormal', y no usar 'neurotípico' como sinónimo de 'no autista'.
Por el contrario, es preciso hablar de una 'condición', y evitar todas aquellas palabras que puedan resultar discriminatorias u ofensivas, promover estereotipos o difundir falsas creencias.