Actualizado 14/09/2022 13:58

Aragonès afirma que "ningún miembro del Govern" le ha dicho que apoye una DUI en 2023

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), en el acto de  Òmnium Cultural con motivo de la Diada. ARCHIVO.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), en el acto de Òmnium Cultural con motivo de la Diada. ARCHIVO. - Pau Venteo - Europa Press

No ve viable ni realista la propuesta de la ANC y pide que se planteen estrategias "de forma seria"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que "ningún miembro del Govern" le ha dicho que apoye la propuesta de la ANC de declarar la independencia el segundo semestre de 2023.

En declaraciones a los medios junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, al anunciar el proyecto de ampliación de la fábrica de cartón ondulado de Ondunova en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), ha sostenido que esta propuesta "no está contemplada" en el plan del Govern ni forma parte de los acuerdos de gobierno.

Lo ha dicho después de que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, defendiera el martes que la propuesta se debe valorar y que el rechazo al planteamiento de la ANC que expresó la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, no representaban a todo el Govern, sino solo a la Presidencia.

"A mi no me ha trasladado nadie que crea que de aquí a un año se puede hacer una declaración independencia que sea real, eficaz y se implemente. Nadie me lo ha trasladado", ha replicado el presidente, que ha recordado que el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts apuesta por la resolución del conflicto a través de la negociación con el Gobierno.

Aragonès ha acusado a la ANC de improvisar esta propuesta y ha subrayado la necesidad de que todos los planteamientos para avanzar hacia la independencia se hagan "de forma seria y rigurosa, y la propuesta de ayer es una propuesta elaborada en 48 horas que no tiene estas características".

Ha reiterado que está abierto a escuchar todas las propuestas y a trabajar consensos pero ha advertido de que las estrategias que se planteen deben ser realistas: "Tenemos que trasladar al conjunto de la ciudadanía proyectos que tienen viablidad, que son proyectos seguros y que no parezca que son fruto, con todos los respetos, de haber generado una propuesta en 48 horas".

También ha criticado que "todas las expresiones y opiniones son seguramente más para mantener determinados equilibrios que no porque tenga opciones reales", y ha apuntado que en la reunión del martes que mantuvo con las entidades independentistas les trasladó que se debe trabajar en propuestas viables y realistas.

"NO TIENE OPCIONES REALES"

Así, ha afirmado que está convencido que no se dan las condiciones para que se pueda declarar la independencia de manera efectiva en un año: "Todo el mundo sabe que plantear una declaración de independencia para el segundo semestre de 2023 no tiene opciones reales a día de hoy".

Considera que para lograr la independencia se debe trabajar para obtener apoyos internacionales y generar consensos dentro de Catalunya, y para ello ha rechazado "trasladar la sensación de improvisación".

PIDE "ESTABILIDAD" A JUNTS

En pleno debate sobre si Junts saldrá o no del Govern, Aragonès ha afirmado que es legítimo que todas las organizaciones tengan reflexiones internas pero espera que "estos debates internos finalicen lo más pronto posible y puedan trasladar al conjunto del país una propuesta concreta y clara".

Para él, las instituciones deben poder continuar funcionando más allá de estos debates internos, sobre todo en la situación económica y social actual, en la que ve necesario dar "estabilidad interna".

Además, ha rechazado la posibilidad de convocar elecciones, tras el ultimátum de la ANC en la Diada, que pidió al Govern convocar los comicios si no avanza hacia la independencia: "No hay ninguna razón para convocar elecciones", y ha recalcado que el Ejecutivo está centrado en gestionar el día a día, en la negociación del conflicto y en elaborar unos Presupuestos para el año que viene.

Contador

Más información