El presidente Pere Aragons en el acrto de inauguración del curso universitario catalán en la URV de Tarragona - FABIAN ACIDRES - EUROPA PRESS
TARRAGONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido garantizar la equidad de oportunidades de los ciudadanos facilitando el acceso a la universidad, así como el relevo generacional y mejorar las condiciones de los docentes y el personal investigador.
Lo ha dicho este viernes en el acto de inauguración del curso académico 2023-2024 del sistema universitario catalán, que se ha celebrado en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y en el que ha estado acompañado por el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal.
Aragons ha recordado que, según el informe de la Agncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) presentado este miércoles, las personas con másteres y doctorados tienen plena ocupación y que la tasa de paro en las que tienen nivel de grado es del 5,5%.
En este sentido, ha insistido en la importancia de facilitar el acceso a la universidad y ha recordado que por tercer año se han bajado las tasas universitarias: "Ningún joven se debe quedar a las puertas de la universidad por razones económicas, no nos lo podemos permitir".
El presidente también ha visto necesario abordar el "imprescindible relevo generacional de las universidades y mejorar las condiciones de los docentes", para que las nuevas generaciones puedan progresar profesionalmente en Catalunya y que no se tengan que ir fuera.
"REVERTIR LA PRECARIEDAD"
Además, ha defendido que hay que "revertir la precariedad de docentes e investigadores" y que se hará favoreciendo la estabilización del personal.
Aragons también señala que es "imprescindible que las grandes infraestructuras de innovación, investigación y conocimiento se fortalezcan" y que se dé apoyo a la investigación que hacen las universidades y los centros CERCA.
"Nos sentimos orgullosos del sistema de investigación y conocimiento. (Queremos) que sea un estímulo para mantener la exigencia y avanzar y fortalecer nuestro sistema", ha añadido.
INTERVENCIONES
La lección inaugural ha ido a cargo de la periodista Rosa Maria Calaf, que ha apostado por que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos y no al revés; ha advertido de la manipulación y de la "amenaza de gobiernos antidemocráticos"; y ha insistido en impulsar el periodismo comprometido, independiente y crítico, en sus palabras.
Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallars, ha apostado por formar a personas con espíritu crítico y valores "para acabar con corrientes extremistas y combatir la actual lacra de casos de violencia machista", y ha insistido en que se dé más apoyo a la captación y retención de talento.