Aragons durante durante la presentación del Fons d'Inversió en Tecnologia Avanada (Fita) de la Generalitat - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente Pere Aragons ha asegurado que, "por primera vez en la historia de la Generalitat", los Presupuestos de 2024 destinan más de 1.000 millones de euros a investigación, desarrollo e innovación, lo que supone un 63% más en los tres últimos años.
Lo ha dicho este lunes en la presentación del Fons d'Inversió en Tecnologia Avanada (Fita), impulsado por el Govern para favorecer iniciativas empresariales emergentes en tecnología puntera y surgidas desde el sistema catalán de investigación y universidades.
La Generalitat aporta 30 millones de euros a ese fondos, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones (Fei) aporta 15 millones y Grow Venture Partners (gestora del Fondo Fita), 10 millones.
Durante su intervención, Aragons ha explicado que, al igual que la industrialización de Catalunya se hizo "gracias al talento, al esfuerzo, a la capacidad de inventiva y una clara mirada internacional", en la actual reindustrialización también se dispone de un sistema de investigación y conocimiento fuertes para emprender en el ámbito de las 'deep tech' (tecnologías disruptivas).
Considera que, en materia de transferencia de conocimiento, "hay margen para avanzar, por ello nace Fita, un salto adelante que debe permitir que las 'spin off' vinculadas a la investigación tengan el acompañamiento financiero, lo que también tiene un impacto en la ciudadanía".
"Catalunya piensa en grande, hoy hacemos posible las tecnologías del futuro", ha dicho el presidente catalán en un acto al que también han asistido el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; la consellera de Economía y Hacienda, Natlia Mas; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la consejera delegada del Institut Catal de Finances (ICF), Vanessa Servera, y la directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento, Laia Arnal.
TAPPI Y BADIA
El jefe de la Oficina de Inversión del Fondo Europeo de Inversiones (Fei), Alessandro Tappi, ha destacado el "alto nivel" de la tecnología y la innovación en Catalunya, comparable, ha dicho, con Finlandia, y ha subrayado la importancia que supone la transferencia de conocimiento como primer paso hacia la comercialización.
Por su parte, el socio de Grow Venture Partners, Francisco Badia, ha asegurado que recibe el encargo como "un proyecto de país" y su propósito es forjar mejores emprendedores y crear puestos de trabajo
"Queremos crear los Google y los Hewlett Packard del futuro desde casa", ha dicho Badia, tras destacar el efecto tractor que supone el fondo para las universidades, lo que permite crear, en sus palabras, un ecosistema de ciencia e investigación que luego puede traducirse en puestos de trabajo y bienestar.