Aragonès comparecerá ante el Parlament para explicar la derogación de la sedición

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia en el Parlament. ARCHIVO.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia en el Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 13:12

El Govern ve "necesario" reformar la malversación pero mantiene discreción sobre el contenido

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá ante el Parlament para "dar todas las explicaciones" sobre la derogación de la sedición y la reforma del Código Penal.

Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el presidente de Junts, Albert Batet, haya reclamado al presidente que comparezca en la Cámara para aclarar la modificación del Código Penal "por transparencia, por respeto a la ciudadanía y por respeto a las instituciones".

Plaja también ha defendido que reformar el delito de malversación "es necesario porque es necesario poder hacer todos los cambios posibles en el Código Penal que sirvan para limitar al máximo la judicialización política por parte del Estado español".

Preguntada por cómo se hará esta modificación, ha insistido en mantener la discreción de las negociaciones: "Mientras duren las negociaciones y sea un tema que no está todavía cerrado tenemos que ser muy prudentes".

Sí que ha recalcado que esta reforma no tiene que ver con la persecución de la corrupción, ya que asegura que en este aspecto el Govern siempre estará comprometido: "Cuando se habla de esta reforma no tiene nada que ver en ningún caso con la corrupción o con las personas que en beneficio propio quieren poner la mano en la caja".

Ha apuntado que esta modificación de la malversación está relacionada con el ámbito político porque considera que el Estado ha utilizado este delito para "perseguir al movimiento independentista" por gastos que no se habían producido, según ella.

"PASO IMPORTANTE"

Además, Plaja ha destacado que la derogación de la sedición no es una reforma, sino que se elimina este delito del Código Penal, y ha subrayado que es un "paso importante" fruto de la negociación entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez.

"¿Alguien piensa que el Estado español inmovilista y represivo hace pasos de manera involuntaria? No, las cosas pasan porque quien quiere que pasen trabaja, se esfuerza, se arremanga, se desgasta, dialoga y negocia con la parte que no está de acuerdo con que pasen. Y se acaban llegando a acuerdos. Esto es lo que hace este Govern", ha reivindicado.

Después de que sectores del independentismo, como Junts, CUP, Òmnium y la ANC, hayan criticado el pacto sobre la reforma del Código Penal, la portavoz del Ejecutivo ha replicado que lo que reclamaban, que era que la sedición se tenía que derogar y no rebajar las penas, ha sucedido tras una negociación "discreta".

También ha argumentado que el delito de desórdenes públicos tras la reforma mejora porque, a su juicio, se han restringido los supuestos para que se consideren desórdenes agravados: "Lo que se ha conseguido es mejor de lo que había".

Sin embargo, ha defendido que no es el Código Penal que querría el Govern y que en cuestiones que afectan al independentismo los jueces lo interpretan con "arbitrariedad".

Preguntada por cuándo se reunirá la mesa de diálogo, ha contestado que todavía no hay una fecha fijada pero que será en las próximas semanas para explicar los "avances en materia de desjudicialización".

Contador

Más información