Aragonès se compromete a reuniones periódicas con los partidos sobre la crisis por la invasión de Ucrania

El Govern cifra en 9.547 los refugiados que están acogidos en Catalunya

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión de Aragons con todos los grupos políticos menos Vox sobre Ucrania
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión de Aragons con todos los grupos políticos menos Vox sobre Ucrania - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 18:54

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, se ha comprometido este lunes a celebrar reuniones periódicas y a mantener una comunicación "constante y fluida" con los grupos parlamentarios para abordar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

   Lo ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa después de la reunión de Aragons, la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, y la de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge, con todos los grupos parlamentarios excepto Vox para abordar las consecuencias del conflicto bélico.

   Plaja ha explicado que la reunión de este lunes "no será excepcional" porque Aragons pretende repetir estos encuentros de forma periódica, aunque no se ha concretado cuál será esta periodicidad.

   La portavoz del Ejecutivo catalán ha destacado que la reunión ha servido para informar a los grupos cómo afronta el Govern esta situación "excepcional", explicar qué medidas está impulsando para acoger refugiados ucranianos y para minimizar los efectos económicos de la guerra, escuchar las propuestas de los partidos y compartir puntos de vista distintos.

   También ha celebrado el "tono y las formas" de todos los partidos, y ha afirmado que han coincidido en la necesidad de afrontar esta situación de la manera más coordinada posible entre todas las administraciones.

   En la reunión, Aragons ha expresado la voluntad del Govern de acoger refugiados "de la manera más efectiva" posible y ha avisado de que la guerra provocará unas consecuencias en Catalunya que se alargarán y que configurará un nuevo panorama político en Europa.

763 REFUGIADOS MATRICULADOS

   Plaja ha actualizado las cifras de la llegada de refugiados en Catalunya: ha explicado que se han contabilizado 11.500 personas llegadas procedentes de Ucrania, aunque algunas ya no están en territorio catalán porque ya se han ido a otras destinaciones.

   Ha apuntado que Cruz Roja el domingo tenía 4.053 plazas de acogida ocupadas en Catalunya y los ayuntamientos y la Generalitat tenían registrados a 5.494 personas, por lo que actualmente hay 9.547 refugiados ucranianos en plazas públicas o en redes familiares, pese a que esta cifra podría ser mayor.

   También ha informado que se han hecho 763 matriculaciones escolares de refugiados ucranianos y ha defendido la necesidad de que los alojamientos de urgencia no se "perpetúen más allá de las primeras semanas".

AGENTE DE ACOGIDA

   Asimismo, el Govern ha señalado que se están impulsando convenios con los entes locales que tienen una mayor comunidad ucraniana incorporando un "agente de acogida" a jornada completa para reforzar la atención a los refugiados.

   En el encuentro, el Ejecutivo catalán ha explicado a los grupos que está trabajando de manera territorializada para planificar los alojamientos de refugiados de urgencia con el objetivo de evitar la "saturación" de los municipios que más personas están recibiendo.

   Sobre los efectos económicos y el aumento del precio de la energía, Plaja ha subrayado la necesidad de que esta situación no sirva para detener la transición energética que se está impulsando, sino que sirva para "acelerarla" y garantizar mejores precios.

   Ha añadido que el Govern trabaja en medidas a corto y medio plazo, pero ha advertido de que "muchas de las soluciones" que hay encima de la mesa no son competencia del Govern.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado