Aragonès convocará al Govern para aprobar los Presupuestos "en cuestión de horas" si hay acuerdo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 12 enero 2023 10:11

Sobre las peticiones del PSC sobre el Hard Rock, el Aeropuerto y la B-40: "En algunos casos hay acuerdo"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que está "en disposición de, en cuestión de horas, poder convocar" al Govern para aprobar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat si hay un acuerdo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que el acuerdo está muy avanzado y ha confiado en que llegue "lo más pronto posible", en el marco de las negociaciones presupuestarias del Ejecutivo catalán con el PSC y Junts.

Además, Aragonès ha pedido al PSC no sacrificar las cuentas por proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, la B-40 y el Hard Rock solo porque "ahora" no haya acuerdo, tras más de una veintena de reuniones de negociación entre el Govern y los socialistas.

"Hay muchas cuestiones que en estos momentos aún se están terminando de pulir", ha dicho sobre la negociación con el PSC, aunque ha asegurado que la parte relativa a las cifras está muy avanzada y que la negociación sigue adelante sin encallar.

Aragonès se ha mostrado convencido de que es posible un pacto de Presupuestos a cuatro, con el apoyo de ERC, los comuns, PSC y Junts: "El acuerdo al que podamos llegar con Junts será asumible por el PSC, y el acuerdo al que podamos llegar con el PSC será asumible por Junts".

"De hecho, si no estuviera yo como presidente, ellos dos probablemente se pondrían de acuerdo en el Presupuesto", ha ironizado.

Sobre Junts, ha confiado en que asuma "su parte de responsabilidad" y que, como partido que gobierna en muchas alcaldías, valorará las inversiones territoriales y el refuerzo de los servicios públicos que movilizarán las finanzas públicas catalanas para 2023.

PROYECTOS CON VISIONES "DIFERENTES"

Sobre las peticiones del PSC sobre el Hard Rock, la B-40 y el aeropuerto, Aragonès ha asegurado que son proyectos relevantes para Catalunya: "En algunos casos hay acuerdo, en otros casos, lo que hemos explicado los últimos meses es que tenemos posiciones diferentes".

Aragonès ha sostenido que los proyectos que pide el PSC no tienen "una vinculación forzosa" con las cuentas catalanas, sino que, en su caso, tendrían que figurar en los Presupuestos Generales del Estado --así ocurre, a su juicio, con la B-40 y la ampliación del Aeropuerto--.

"Lo que deberíamos mirar es a qué responde cada proyecto, a qué necesidad. Si lo hacemos así, estoy convencido de que podemos llegar a puntos de acuerdo", y ha destacado que en el caso del proyecto del Cuarto Cinturón de la B-40 hay propuestas alternativas para mejorar la movilidad en el Vallès (Barcelona).

Sobre el Aeropuerto, ha mantenido que "hay un amplio consenso" en que hay que mejorar conexiones intercontinentales", algo que ve más cuestión de gestión que de infraestructuras, y ha apostado por abordarlo técnicamente y desde el consenso para hacerlo compatible con el parque agrario y los espacios naturales de la zona.

"No debemos sacrificar todas las aportaciones positivas que tiene el Presupuesto por no tener un acuerdo ahora sobre estas cuestiones. En todo caso, hablémoslo. Miremos los ámbitos de trabajos que puede haber y las propuestas de unos y otros", ha concluido.

Preguntado por si descarta la prórroga presupuestaria para todo 2023, ha contestado: "Trabajaré para que no se produzca, pero no depende solo de mí".

Contador

Más información