El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, visita la planta de hidrógeno de Fos-sur-Mer (Marsella) - ARNAU CARBONELL
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha celebrado que la candidatura de la vicepresidenta de Junts y alcaldesa en funciones de Vic (Barcelona), Anna Erra, para presidir el Parlament pondrá fin a la interinidad en la cámara y permitirá "rehacer confianzas" entre independentistas.
En declaraciones a los periodistas este miércoles en Marsella (Francia) después de visitar la planta de hidrógeno de Fos-sur-Mer, ha expresado su voluntad de mantener una reunión pronto con la nueva Presidencia, porque Parlament y Govern tienen "mucho trabajo por hacer".
Tras la asamblea abierta que ERC celebró el martes sobre los resultados de las municipales y la hoja de ruta para las elecciones del 23J, ha explicado que ERC se centra en "recuperar" los votos de quienes no se sintieron interpelados y en obtener el mejor resultado posible el 23J.
Ha recalcado el "compromiso" del Govern con la independencia recordando textualmente que han puesto la autodeterminación sobre la mesa del Gobierno y han recuperado la interlocución con las instituciones europeas y la comunidad internacional.
MÁS "INTENSIDAD" PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA
Preguntado por si es necesario que el Govern haga autocrítica, ha respondido que "los próximos años tienen que ser de mucha más intensidad para avanzar" hacia un referéndum de autodeterminación reconocido por la comunidad internacional.
Y ha repasado los acuerdos del Govern esta legislatura, como la mesa de negociación con el Gobierno, "que hace unos años parecía imposible"; la derogación de la sedición, y la salida de la cárcel de los líderes independentistas impulsores del 1-O, entre otros.
Para él, la mejor manera de avanzar hacia la independencia es "generar grandes mayorías en Catalunya" junto con la sociedad civil, las instituciones y la comunidad internacional, y crear lo que define como un gran movimiento democrático.