El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, interviene en el acto del 30 aniversario del IDFO en la sede de UGT de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido a los trabajadores que sean "fuertes ante las dificultades" económicas, y ha asegurado que la economía catalana debe tener una mayor capacidad de adaptación ante los cambios.
Lo ha dicho este viernes en el acto de celebración del 30 aniversario del Instituto para el Desarrollo de la Formación y el Empleo (IDFO) en Barcelona, evento que ha clausurado y al que también han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general en Catalunya del sindicato, Camil Ros.
Aragons ha basado su discurso de clausura en tres ideas: resiliencia, diálogo y autoestima; y ha asegurado que hay que trabajar para que nadie se quede atrás: "La resiliencia no nos cae del cielo, se trabaja cada día y se consigue con el esfuerzo como el que ya habéis hecho".
El diálogo, según el presidente, se trabaja en conjunto con otros gobiernos, organizaciones sindicales y otros agentes sociales y no es un camino sencillo pero, en sus palabras, si los acuerdos a los que se llegan valen la pena, no son sencillos.
Se ha referido a la autoestima en un mensaje hacia el sindicato, en el que ha recalcado la importancia de que se sienta orgulloso de la tarea que lleva a cabo en la defensa de los derechos de los trabajadores y haciendo llegar a todo el mundo la formación.
FORMACIÓN
Pepe Álvarez ha considerado necesario recuperar la orientación para la formación porque España, en sus palabras, no puede conformarse con tener un mercado de trabajo "que deje fuera al 13% de la población, a tres millones de personas".
Ha tachado de "especialmente grave" que esta situación se dé como consecuencia de una reforma laboral en la que hay menos rotación y que, por lo tanto, las personas paradas tienen tendencia a estar más tiempo en el paro, y ha añadido que este es uno de los problemas que hay que abordar.
"Tendríamos que poner todos nuestros esfuerzos para conseguir que estas personas reciban orientación" y que puedan entrar en el mundo laboral, y ha recordado que en los países nórdicos hay de media un orientador para cada 100 o 200 personas, algo que en España la cifra es de 2.500, según él.
Por su parte, Camil Ros ha recordado que UGT forma cada año a 20.000 personas y ha dicho que, si el sindicato no las formase, las empresas no lo harían ya que, en sus palabras, éstas solo se dirigen a los mandos y "a los directivos les pagan los másteres".
Ha asegurado que UGT ya formaba en el año 1988 desde las "casas del pueblo, ayudando a la gente formando a la gente que no tenía estudios", y ha dicho que la formación es algo que siempre ha estado en la trayectoria del sindicato.
Ros ha recurrido a la letra de una canción del cantautor Raimón, que sostiene: "Si solo los ricos estudian, solo los ricos sabrán".