Aragonès pone un "aprobado muy largo" a la gestión de la crisis del Covid-19 del Govern

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (d), conversa con el delegado de Europa Press de Catalunya, Jordi Fernández (i), durante uno de los Encuentros Digitales de Europa Press presentado por el p
El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (d), conversa con el delegado de Europa Press de Catalunya, Jordi Fernández (i), durante uno de los Encuentros Digitales de Europa Press presentado por el p - Pau Venteo - Europa Press
Actualizado: martes, 16 junio 2020 9:40

   Reivindica que la Generalitat recuperará las competencias por el acuerdo de ERC con el Gobierno

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podcast Pere Aragonès, vicepresident del Govern de la Generalitat de Catalunya

   El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha considerado este lunes que la gestión de la pandemia del coronavirus que han llevado a cabo desde la Generalitat merece un "aprobado muy largo".

   En la Tribuna Digital de Europa Press, ha asegurado que se tomaron "las mejores decisiones" en función de la información y de los recursos que tenían, y que ahora toca estudiar cómo deben prepararse si hay un rebrote.

   También ha confiado en que la Generalitat pueda recuperar las competencias cuando Catalunya avance a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus del Gobierno.

   Precisamente, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto este mismo lunes que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 a partir del jueves.

   Al preguntársele si cree que el Ministerio de Sanidad lo aprobará, el también conseller de Economía ha defendido que los datos actuales de la pandemia son "buenos" y permiten pasar a fase 3.

   Por ello, considera que "tiene todo el sentido" que la Generalitat recupere todas las competencias cuando se avance a la siguiente fase, destacando que será posible gracias al acuerdo que ERC cerró con el Gobierno en la última votación para prorrogar el estado de alarma.

INDEPENDENTISMO

   Preguntado sobre si la pandemia cambiará las prioridades de la ciudadanía e influirá en los apoyos al independentismo, cree que la posición de la población se basará en lo que ha ocurrido en los últimos años y que el independentismo no renunciará a sus objetivos por el coronavirus: "Nunca vamos a renunciar a nuestros objetivos. Vamos a trabajar sea cual se el escenario político para conseguirlos y asumiendo todas las responsabilidades".

   "Estamos dispuestos siempre a asumir responsabilidades, tantas responsabilidades como las que tiene un estado independiente", y ha reivindicado que en ERC están orgullosos de haber dirigido las carteras de la Generalitat de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales, Educación y Economía durante la pandemia.

Leer más acerca de: