Aran (Lleida) inaugura una escultura con la que busca tener un nuevo símbolo del país

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:51

VIELHA (LLEIDA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aran inauguró este fin de semana la plaza reformada de la sede del Conselh Generau d'Aran en Vielha y una escultura que es un nuevo "símbolo" en homenaje a la lengua y a la cultura propia que "tan profundamente marcan la identidad del pueblo aranés", según anunció el síndic de Aran, Francésc Boya.

Al acto asistieron más de 300 personas, y contaron con la presencia de todos los partidos políticos de Aran y el colectivo Lengua Viua, que ha promovido la escultura y que fue el encargado de presentar el nuevo monumento de 24 toneladas de peso del artista André Ricard.

El colectivo de Lengua Viua remarcó la trascendencia que supone contar con una escultura que simbolice la voluntad de todos los araneses, independientemente de su procedencia, y muestra así el deseo de mantener la lengua y la identidad del país.

La escultura incorpora la cruz occitana en referencia a la lengua aranés-occitan, e incluye el escudo de la Val d'Aran con la frase 'Aran per sa lengua', como símbolo de estima del pueblo aranés por su idioma.

La plaza institucional ha sido reformada con una inversión de 254.500 euros, y ocupa 1.268 metros cuadrados. Predomina el granito, como material del territorio.