Arasa publica la biografía del general Escobar, católico fusilado por el franquismo e incómodo para ambos bandos

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:57

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Daniel Arasa acaba de publicar la primera biografía del general Antonio Escobar, militar católico del bando republicano fusilado en Barcelona en 1940 por haberse opuesto al levantamiento de julio de 1936.

El autor presentó hoy 'Entre la cruz y la República. Vida y muerte del general Escobar' (editorial Styria) junto al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, con quien repasó episodios de la Guerra Civil.

Ambos coincidieron en destacar que el personaje ha resultado históricamente "incómodo para las dos partes" enfrentadas en la guerra, en palabras de Arasa.

El libro, que supera las 500 páginas entre texto y anexos, relata toda la vida del personaje, y se detiene en capítulos de la guerra en que tuvo especial importancia.

Por ejemplo, fue decisivo para sofocar la sublevación en Barcelona, cuando influyó en el final del enfrentamiento en la plaza Universidad de la capital catalana y detuvo a los sublevados.

También estuvo en Barcelona para intentar acabar con los Hechos de Mayo de 1937 y la sublevación anarquista. Pero resultó herido gravemente cuando iba a la Conselleria de Gobernación de la Generalitat --actual sede de la Delegación del Gobierno-- para empezar a trabajar en ello.

Pujol explicó hoy que el presidente de la República Manuel Azaña tenía "un gran afecto" por Escobar, y que en sus memorias dejó escrito que el general pudo haber acabado con esa sublevación anarquista. Arasa añadió que Escobar asciende a general gracias a Azaña.

Además, estuvo al mando de las fuerzas de la Guardia Civil que en mayo de 1931 evitaron el incendio del diario 'ABC' de Madrid cuando hubo quema de conventos y otros altercados.

También intervino en la ofensiva de Extremadura (principios de 1939), que dio lugar a una batalla que Arasa considera infravalorada. Escobar estaba al mando del Ejército de Extremadura, uno de los cuatro ejércitos republicanos al final del conflicto. Escobar fue fusilado el 8 de febrero de 1940 en los fosos del castillo de Montjuïc. Arasa sostiene que sólo él y Lluís Companys fueron ejecutados en ese recinto por los nacionales, que consideraban ese lugar como "tierra sagrada" porque allí mismo se había fusilado a muchos miembros del bando franquista.

Entre los muchos documentos que Arasa ha buscado en los archivos durante los dos años que ha empleado en el libro, el autor no ha encontrado la supuesta petición de indulto del Vaticano para Escobar, petición de la que se ha hablado a veces. Sin embargo, sí ha encontrado la petición de indulto para el general José Aranguren, que también murió fusilado (1939).

UN PERSONAJE DE NOVELA.

Arasa destacó que ésta es la primera biografía de Escobar, sobre quien José Luis Olaizola escribió la novela 'La guerra del general Escobar', ganadora del Premio Planeta 1983.

Al año siguiente, José Luis Madrid produjo la película 'Memorias del general Escobar'. André Malraux ya se había inspirado en él para el personaje del coronel Ximénés de su novela 'L'espoir' (1948).

Antonio Escobar Huerta (Ceuta 1979-Barcelona 1940) era hijo de un comandante que murió luchando contra los estadounidenses en la batalla de Santiago de Cuba.