BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Sónar, que se celebrará en Fira de Barcelona del 12 al 14 de junio, ha confirmado que seis artistas más han cancelado su participación en esta edición en medio de la polémica por su vinculación al fondo KKR: Arca, Rone x (La)Horde with Ballet National de Marseille, Asia, 15 15, Paquita Gordon y Shaun J.Wright.
Con esta actualización en el apartado en su web Sónar Responde, ya son 34 los artistas que han cancelado su participación en el Festival Sónar, que ha condenado "el genocidio sobre el pueblo palestino" y ha dicho que tiene una relación nula con el fondo.
Los artistas de Sónar de Día que han cancelado son 15 15; ABADIR; Akyute & Alice Sparkly Kat; ANCIENT PLEASURE; Animistic Beliefs & Jeisson Drenth; Asia; Dania + Mau Morgó; DjSport; Emma dj; Forensis & Bill Kouligas, y dj g2g.
También lo han hecho Heith, James K, Günseli Yalcinkaya & Andrea Belosi; Juliana Huxtable; KEBRA; Le Motel; NEW YORK; Nexus (B4mba & Mooki6); Paquita Gordon; patten; Sara Persico & Mika Oki; Shannen SP; Shapednoise & Sevi Iko Domochevsky; Shaun J.Wright; Sofia; Vica Pacheco; Ville Haimala, y YESSi PERSE + laSADCUM.
De Sónar de Noche lo han hecho Arca; Rone x (La)Horde with Ballet National de Marseille; EYRA; oma totem; DJ Paca; DJ SOSA RD, y Tiyumii, así como también se han visto afectadas actividades del Sónar+D como la Universitat Pompeu Fabra y expositores del Project Area.
El festival ha anunciado que Richie Hawtin presentará un show exclusivo en formato Dj creado para la ocasión, en lugar de aparecer como Plastikman.
El Sónar ha activado un procedimiento para centralizar las solicitudes, a las que responderá de forma individual, y si se quiere el reembolso del ticket se debe escribir al correo help@sonar.es antes de las 23.59 horas de este miércoles.
CRONOLOGÍA
El festival ha recordado que Superestruct Entertainment adquirió Sónar en 2018, siendo en aquel momento Providence Equity Partners su principal inversor y que, en octubre de 2024, vendió su participación a un consorcio formado por el fondo KKR y más de 90 inversores.
Ha dicho que fue una operación financiera en la que no tuvieron "ni intervención, ni voz ni voto", y ha subrayado que no ejercen injerencia ni control en sus decisiones de inversión o su funcionamiento.
También ha asegurado que no han enviado ni enviarán "un solo euro" a KKR, y ha señalado que todos los beneficios se reinvierten íntegramente en futuras ediciones.