BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ha archivado la querella interpuesta por SOS Racismo contra el presidente del PP de Badalona, Xavier Garcia Albiol, por los folletos repartidos en la ciudad barcelonesa que vinculaban inseguridad e inmigración y en los que aparecía una fotografía con la leyenda 'No queremos rumanos', según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Entre los motivos que le han llevado al archivo de la causa, la juez considera que los folletos no constituyen un delito de provocación a la discriminación, odio o a la violencia, contemplado en el Código Penal, tal y como apuntaba la querella.
La denuncia fue interpuesta por SOS Racismo en octubre, aunque el Fiscal especial de Odio y Discriminación ya investigaba el caso desde abril.
Entre otras diligencias realizadas por el fiscal, que más tarde entregó a la juez, estaba la testifical de Garcia Albiol, que acudió a declarar en octubre.
Albiol negó ante el fiscal que las actuaciones del PP de Badalona tuvieran una actitud xenófoba y racista, y aseguró que su declaración se produjo "porque ICV y el tripartito no quieren que se hable de los problemas que están sufriendo los vecinos de Badalona".
Tras la declaración, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, consideró "lamentable, triste y vergonzoso" que un representante democrático sea, a su juicio, perseguido judicialmente por defender una inmigración legal y ordenada, y avanzó que el PP seguirá defendiendo las mismas tesis.
Los folletos desataron en abril las críticas de las principales entidades sociales en Catalunya, así como del Govern y formaciones del mismo.