BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Municipal de Barcelona permitirá dentro de seis meses consultar el fondo documental sobre la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, después del convenio firmado hoy por el Ayuntamiento y la Fundación Barcelona Olímpica.
Se trata de más de 7.100 cajas y dossiers --700 metros lineales de documentación-- generadas por el COOB'92 durante la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que reúnen información sobre este evento deportivo.
El primer ingreso de documentos se materializó en 1993, pero ahora, con toda la cesión definitiva del fondo documental al Ayuntamiento, finaliza todo el proceso de transferencia del archivo olímpico.
La documentación en papel se podrá consultar en el Archivo Municipal Administrativo, con sede en la calle Bisbe Caçador, mientras que el fotográfico se depositará en el Archivo Fotográfico, en la sección del Archivo Histórico de Barcelona.
El archivo fotográfico de la organización de los Juegos incluye la época de la candidatura --1981-- hasta la disolución del COOB'92, que se hizo efectiva en 1993, y está formado por más de 200.000 fotografías.
Además de la cesión de la documentación, el acuerdo firmado hoy contempla una aportación económica de 4.000 euros de la Fundación Barcelona Olímpica, destinada íntegramente al tratamiento de los archivos de este fondo documental.
Esta dotación económica se materializará en un programa de becas para estudiantes universitarios de archivística y gestión de documentos. La intención es que en seis meses, la documentación de Barcelona'92 ya puede consultarse por el público en general.
Antes de traspasar el fondo fotográfico al Archivo Fotográfico, la Fundación Barcelona Olímpica acabará el proceso de digitalización y documentación ya iniciado, lo que, en el futuro, permitirá consultarlo a través de los medios tecnológicos más avanzados.