Actualizado 06/04/2021 20:19 CET

Cataluña advierte que tiene un ritmo de ingresos en UCI que no puede sostener

Archivo - El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo)
Archivo - El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Aboga por evaluar el "impacto de toda la interacción social" de Semana Santa

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este martes de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas ante una eventual cuarta ola de la pandemia de coronavirus: "Vamos a un ritmo que no podemos sostener".

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, cuando este martes se han registrado un total de 445 ingresados en las UCI de centros públicos y privados de Cataluña.

Argimon ha recordado que el pasado 26 de marzo Cataluña bajó de los 400 ingresados en camas de críticos mientras que, diez días más tarde, "la tendencia se esta revertiendo hacia peor", según ha lamentado el secretario de Salud Pública.

"Si vamos a este ritmo no será sostenible", ha reiterado Argimon sobre el número de ingresados en UCI y el control de la pandemia, abogando por abordar la situación, y ha subrayado que es el indicador principal para tomar o no medidas restrictivas.

Además, el secretario ha argumentado que en los próximos diez días también tendrán que analizar y evaluar el "impacto de toda la interacción social" que se ha registrado durante la Semana Santa, aunque ha aclarado que las cifras de las UCI catalanas no vienen de estos días de fiestas.

En este sentido, ha lamentado que durante Semana Santa se hayan visto imágenes "muy llamativas" como fiestas, reuniones sociales sin mascarillas y una actitud más festiva, a la vez que ha agradecido la actuación de la policía ante estos casos.

UN "ARTEFACTO"

Argimon ha tachado el descenso de los indicadores epidemiológicos de "artefacto" dado que las cifras son de difícil interpretación porque durante las fiestas de Semana Santa la ciudadanía con síntomas no ha acudido a los centros de salud y se han diagnosticado menos personas.

"Los datos que tenemos son de difícil interpretación, pero no van bien y no lo veremos claramente hasta los próximos días si estamos teniendo un infradiagnóstico", ha insistido el secretario, que ha argumentado que las cifras epidemiológicas de esta Semana Santa se han comportado como en los fines de semana.

Este hecho se ve reflejado en los test de antígenos rápidos (TAR) en personas sintomáticas que dan positivo: el lunes 29 de marzo se registraron 734 TAR positivos mientras que, este lunes, 298.

En cambio, si se comparan las cifras de este martes con las del martes pasado el "incremento es importante" mientras que, si se comparan con las del lunes pasado, el aumento es del 16%, según ha precisado el secretario.

VACUNACIÓN

Sobre el estado actual del plan de vacunación, Argimon ha destacado que en los últimos cuatro días los equipos de atención primaria dedicados a la administración de dosis han puesto 50.483 vacunas en 34 centros abiertos.

También ha celebrado la llegada de una nueva remesa de vacunas esta semana: "Hoy hemos empezado a administrar 200.000 dosis de Pfizer, es una muy buena noticia, son todo personas de más de 80 años o, incluso ya de menos edad, que recibirán una primera dosis".

558315.1.260.149.20210406171307
Vídeo de la noticia
Contador