Publicado 26/10/2022 20:02

Armengol defiende la ampliación de la comunidad lingüística catalana para la cohesión social

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y la presidenta del Institut d'Edtudis Catalans (IEC), Teresa Cabré
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y la presidenta del Institut d'Edtudis Catalans (IEC), Teresa Cabré - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Clausura el acto de inauguración del curso 2022-2023 del IEC

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha advertido este miércoles de la importancia de ampliar la comunidad lingüística catalana para la cohesión social en los territorios de habla catalana.

Lo ha dicho durante la clausura del acto de inauguración del curso 2022-2023 del Institut d'Estudis Catalans (IEC) que ha encabezado la presidenta de la institución, Teresa Cabré.

Armengol cree que el IEC es "clave" para seguir avanzando en la normalización del catalán y en su protección ante aquellos que quieren usarla como una herramienta de confrontación política, y ha abogado por proteger, respetar y usar sus variantes dialectales.

De hecho, la presidenta balear ha remarcado el "valor incalculable de una lengua diversa" a través de las aportaciones de A. M. Alcover y de F. de B. Moll y su diccionario catalán-valenciano-balear, a que su parecer da amplitud a la lengua catalana.

Ha recordado la "amenaza directa" que sufrió el uso del catalán en las Islas Baleares en un pasado no tan lejano, en referencia a la política lingüística del Gobierno de José Ramón Bauzá (PP), y ha reivindicado la respuesta ciudadana que hubo.

"Respondimos de forma colectiva con la manifestación más masiva de nuestra comunidad autónoma", ha dicho Armengol sobre una movilización de cerca de 50.000 personas según la Obra Cultural Balear (OCB) contra la modificación de la Ley del Sector Público para que el catalán no sea requisito para trabajar en la administración.

Ha celebrado que actualmente han restablecido "la paz social alrededor de la lengua" pero ha asegurado que son conscientes de que queda mucho camino por recorrer, y ha reivindicado el compromiso de su gobierno con el IEC y con sus actuaciones.

IEC

La presidenta del IEC ha destacado el rol de la delegación del instituto en Palma de Mallorca, que organiza numerosas actividades a favor de la lengua, la cultura y la ciencia catalanas: "Las Islas se han mantenido siempre leales al instituto", ha asegurado.

El secretario general del IEC, Àngel Messeguer, ha leído la memoria del curso 2021-2022 durante el cual, a su parecer, el instituto ha avanzado de acuerdo con sus valores fundacionales a la par que con su espíritu de modernidad.

La actriz Sílvia Bel ha conducido el acto, que también ha contado con el discurso 'A vegades se mos apegue paraules que les sints a les notícies' a cargo de la miembro de la Sección Filològica del IEC Mar Massanell y con la actuación de los músicos Maria del Mar Bonet y Borja Penalba.

Más información