Arrancan las reuniones entre Bienestar Social y el tercer sector contra la pobreza

El Conseller Josep Lluís Cleries Preside La Mesa Contra La Exclusión Social
GENCAT
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:37

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha presidido este lunes la constitución de la primera reunión del grupo de trabajo contra la pobreza y a favor de la inclusión social, que tratará de concretar actuaciones para combatir las nuevas formas de exclusión provocadas por la crisis.

Según un comunicado, esta reunión es la primera de una serie de encuentros periódicos entre Generalitat y los representantes de una decena de entidades de iniciativa social que buscarán concretar un paquete de medidas contra el aumento de la vulnerabilidad por la crisis.

Para Cleries, en esta mesa debe dejarse volar la imaginación para generar propuestas aplicables a corto y medio plazo, ya que la situación ha cambiado respecto al pasado, cuando las causas de la pobreza eran endémicas y fácilmente identificables.

Los nuevos perfiles de pobreza los protagonizan personas y familias sin riesgo de exclusión social que en los últimos tiempos han sufrido situaciones de paro y problemas para poder afrontar el pago de alquileres e hipotecas.

Las entidades presentes en la mesa son Banc dels Aliments, Entitats Catalanes d'Acció Social, Càritas Catalunya, Creu Roja Catalunya, Fundació Arrels, Trinijove, Casal dels Infants del Raval, Fundació Marianao y la Companyia de les Filles de la Caritat.

PERROS LAZARILLO

Para la celebración de Sant Jordi, el departamento ha editado 'Madre ¿qué seré de mayor?', un cuento sobre la función de los perros lazarillo que muestra la tarea de estos animales y cómo mejoran la autonomía y la calidad de la vida de las personas con discapacidad.

El libro, que estará en venta en las paradas de la Asociación Somriures CTAC del día de Sant Jordi, explica a familias y educadores cómo contar a los niños la tarea de los perros lazarillo, y difunde la pionera ley catalana que regula el entorno de las personas acompañadas por estos perros.