Arte y sonoridad se funden en una nueva exposición de la Fundació Joan Miro

'Arte Sonoro?' Es La Nueva Exposición De La Fundació Joan Miró
'Arte Sonoro?' Es La Nueva Exposición De La Fundació Joan Miró - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 16:50

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró ofrece una panorámica de la sonorización del objeto artístico de la mano de la exposición colectiva, 'Arte Sonoro?', que se podrá ver hasta el 23 de febrero de 2020 en "un recorrido tras la huella del elemento sonoro en las artes plásticas" desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En rueda de prensa este jueves, el director de la fundación, Marko Daniel; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y el comisario de la exposición, Arnau Horta, han presentado la muestra que reúne 70 piezas entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas e instalaciones de treinta y seis artistas de todo el mundo.

"Es una pregunta en forma de exposición y cuestiona la sonoridad en el arte, puede haber arte sonoro?" se ha preguntado el director de la fundación, cogiendo el guante de un debate discutido dentro de la comunidad artística que la muestra ilustra mediante la conversación que han mantenido las artes plásticas y el sonido a lo largo de la historia.

"La exposición es un recorrido a través de cinco ámbitos que identifican los diferentes tipos de manifestaciones sonoras en el arte y propone una cronología de la sonorización del objeto artístico", según ha explicado el comisario de una exposición que también incluye un pequeño homenaje al artista Rolf Julius, coincidiendo con el 80 aniversario del alemán.

Entre los nombres que reúne la muestra destacan James Abbot McNeil Whistler, Marcel Duchamp, Sonia Delauney, Joseph Beuys, John Cage, Laurie Anderson y John Baldessari entre otros.

UN RECORRIDO SONORO POR CINCO ÁMBITOS

La música es la protagonista de la primera parte de la exposición, 'Los ojos escuchan', que examina el rol que ha tenido en la transición de la figuración a la abstracción, una transformación que Horta ha resumido como "sinfonía para los ojos, la música sirvió de catalizador para los artistas".

La partitura cobra sentido artístico en el segundo ámbito: 'Música sobre papel', que examina como la composición en papel "se convirtió en un espacio de performatividad y abierto a la experimentación", ha explicado el comisario, con una selección de piezas que tienen la escritura musical como punto de partida.

La muestra se vuelve interactiva con 'Cuerpos sonoros', el tercer espacio del recorrido, que reúne piezas que proponen "una experiencia sonora que no va dirigida al oído, sino a la totalidad del cuerpo" y que invitan al espectador a participar con el arte y el sonido, ha añadido.

'Los sonidos secretos del silencio' es la cuarta sección de la muestra, que indaga sobre la dualidad entre sonido y silencio, "un concepto complejo que ayuda a prestar atención a la aparición de la sonoridad de la muestra".

La última parte lleva el nombre de la exposición, 'Arte sonoro?', y pretende dar una conclusión interrogativa a la muestra, dejando el debate abierto y centrándose en la progresión de sonoridad que el comisario ha resumido como una "ósmosis entre lo que se ve y lo que se escucha".

HOMENAJE A ROLF JULIUS

El director de la fundación y el comisario de la exposición se han mostrado agradecidos a la familia del artista alemán por la colaboración que ha hecho con una muestra con una selección de piezas distribuidas en las diferentes secciones de la muestra.

"Es un pequeño homenaje a una trayectoria y a un autor que reivindica en su trabajo lo musical, lo pictórico y lo escultórico, y que fue pionero en emplear el sonido en el campo de las artes", han explicado.