Asens (ECP) urge a ERC para investir a Sánchez y aprovechar la "oportunidad política"

Actualizado 29/11/2019 10:49:00 CET
Jaume Asens (Comuns)
Jaume Asens (Comuns) - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Pide prudencia a los republicanos y evitar "tacticismo político"

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de En Comú (ECP), Jaume Asens, ha urgido este viernes a ERC a investir al presidente en funciones Pedro Sánchez y ha dicho que tienen prisa: "Difícilmente tendrá una oportunidad política como la que tiene ahora mismo".

"Pedimos a ERC que por favor se hagan cargo del momento histórico en el que estamos y que no frustren una expectativa, una esperanza", que tiene como alternativa una repetición electoral con Vox en ascenso y una coalición del PSOE con el PP, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Sobre el calendario del PSOE de una investidura antes de Navidad, que ERC no comparte, Asens ha dicho: "Es imprescindible que se pueda investir rápidamente al presidente y al Gobierno para seguir dialogando, porque tenemos muchos enemigos, lo hemos visto estos días", entre los que ha citado la CEOE, la cúpula de la Iglesia católica, las empresas del Íbex-35, el PP e incluso parte de los socialistas, ha considerado.

"Lo que tenemos entre manos es frágil, delicado, y los enemigos están creciendo y el tiempo corre en nuestra contra", por lo que ve importante que tire adelante la investidura, y después seguirán negociando.

Ha asegurado que ERC en la anterior legislatura ofrecía a Sánchez sus votos de forma gratuita, y aunque son conscientes de que en este momento tiene que poner sus condiciones, le piden "que sea razonable y prudente a la hora de exponer sus posiciones, que no tenga la tentación de hacer tacticismo político, electoral".

MESAS PARALELAS

Asens ha observado que hay dos mesas paralelas porque también negocian con ERC, pero quieren ser más discretos porque han aprendido del pasado, y ha añadido que entonces no hubo negociaciones "por un exceso de prudencia y un exceso de reproches" que quieren dejar atrás.

"Ya dijimos al PSOE que se tenía que levantar el cordón sanitario que se había dibujado alrededor de partidos como ERC" y que aunque les separan cosas, tienen otras en común.

DECRETO DIGITAL

Sobre el llamado decreto digital que se aprobó el miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, ha dicho que es falso que se tirara adelante con su abstención, sino que se convalidó con apoyo de PP y Cs y que el voto morado era "irrelevante".

Ha destacado que lograron un compromiso del PSOE de que los "elementos lesivos" del decreto ley se eliminarían en una siguiente ley, que incluirá una tutela judicial.

Contador

Para leer más