El asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctimas de Hipercor, Roberto Manrique - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctimas de Hipercor, Roberto Manrique, ha valorado positivamente que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi sienta "enormemente" el sufrimiento de las víctimas y se comprometa a tratar de mitigarlo, en sus palabras.
En declaraciones a Europa Press este lunes, Manrique ha asegurado que el objetivo de las víctimas "siempre ha sido trabajar y evitar que otros pasen por lo mismo" que ellos, y ha expresado que el punto más importante fue el 20 de octubre de 2011, cuando ETA dijo que cesaba su actividad armada.
"Creo que estamos empezando a cerrar ya un poco el círculo de todo lo que se exige o se pide o se solicita" y ha recordado que el propio jefe de la cúpula de ETA dijo que no habían conseguido ninguno de sus objetivos políticos y que el cese de la actividad de ETA tenía que haber sido antes de cuando fue.
Ha añadido que en noviembre de 2012, en unas jornadas en la Universidad de Barcelona, también se reconoció que la izquierda abertzale no había estado a la altura con la existencia de las víctimas de ETA: "Eso fue un paso importante. Muchas víctimas esperábamos ese momento".
Manrique ha expresado que quieren seguir trabajando por otros objetivos "desde el respeto, la solidaridad y desde el buen hacer, desde la dignidad, desde la paciencia, sin banderas, sin uso partidista del dolor ajeno, sin política detrás".
Ha manifestado que está a favor del cumplimiento de la normativa, con el acercamiento de los presos para que cumplan condena en la cárcel más cercana a su casa: "Eso es la normativa, eso es la ley. Otra cosa sería que dijeran que los acercamos y los sacamos antes de tiempo, ahí ya discutiríamos. Evidentemente no, porque un delincuente no tiene por qué tener unos derechos por encima de otros".
VÍCTIMA DE HIPERCOR
Ha explicado que en el momento del atentado del Hipercor, el 19 de junio de 1987, él estaba trabajando de carnicero, y ha lamentado: "A veces estás en el momento equivocado, en el lugar equivocado, el día equivocado".
Manrique ha manifestado que las víctimas de terrorismo han demostrado "un estado de dignidad tan amplio, tan grande, tan inmenso que no puede haber queja de las víctimas como colectivo", y que son un ejemplo para la sociedad, en sus palabras.
Ha querido enviar un mensaje al Ministerio de Interior: "Está muy bien que una persona con un corte en la uña en un atentado el viernes se vaya a trabajar un lunes, está muy bien que sea víctima, pero las personas que han tenido que ver 15 cadáveres psicológicamente están hechos un desastre y no son víctimas. Quizás habrá que sentarse un día con el Ministerio y revisar todos esos casos".
"Hablemos de los presos lo que haga falta, de las víctimas reconocidas, naturalmente, pero con las víctimas no reconocidas ¿qué pasa? Igual habrá que sentarse y empezar a rascar expedientes de 30 y 40 años atrás", ha reflexionado.