La Asociación de Amigos del Museu Diocesà asegura que La Rota ignora documentos que prueban la propiedad catalana

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:41

LLEIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Amigos del Museu Diocesà de Lleida, Núria Oliva, aseguró que el Arzobispado de Lleida posee documentos que demuestran que las obras de arte en litigio con la Diócesis de Barbastro-Monzón (Aragón) son propiedad del museo de Lleida y que el Tribunal de La Rota Romana "no los ha tenido en cuenta".

En declaraciones a Europa Press, "todas las decisiones de El Vaticano siempre han ido en contra de Lleida. Por eso nosotros presentamos el recurso civil, para que nos digan de quien son las piezas", aseguró la presidenta.

La asociación, creada hace cuatro años, presentó el viernes 9 de mayo un recurso civil porque temían que La Rota iba a pronunciarse pronto, "antes de agosto", consideraron. A esta demanda se sumaron varias entidades de Lleida, y muchas otras lo harán en breve, según Oliva.

A su entender, las 113 obras se tendrían que quedar en el Museu Diocesà de Lleida, excepto las 20 que están en depósito y de cuya titularidad esta asociación no tiene constancia.

Por su parte, la Conselleria de Cultura de la Generalitat rehusó hacer declaraciones alegando que, tras la decisión del Tribunal eclesiástico, deberá hacer lo propio un Tribunal civil, y que las obras se seguirán exponiendo en el Museu Diocesà de Lleida con toda normalidad.