BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Stop Bales de Goma, formada por entidades sociales y afectados, tiene previsto reunirse con el conseller de Interior, Felip Puig, para pedirle que suprima este tipo de proyectiles utilizados en concentraciones con altercados, ya que según ellos pueden llegar a ser "letales".
En rueda de prensa, el secretario de la asociación y último herido por una bala de goma en Catalunya, Nicola Tanno, ha explicado que pedirán al conseller que "tiene que haber un cambio" porque teme que en próximas manifestaciones pueda volver a haber heridos y ahora ya no podrán decir que no sabían las consecuencias.
Además, ha opinado que nadie merece perder un ojo y ha criticado la decisión de incorporar una nueva arma para control de masas, la B&T LL06, sin haber consultado al Parlament.
Desde la asociación han lamentado que este tipo de armas son "potencialmente letales, causan daños irreversibles y es injustificado utilizarla en dispersión de masas" porque dispara de manera incontrolada, asegura la portavoz Clara Cots.
La asociación, constituida desde hace unos meses, se ha reunido con diputados del PSC --el presidente de la comisión de Interior, José Corbacho--, del PP, de ERC y de ICV-EUiA, aunque por el momento no han conseguido reunirse con CiU, según ha explicado Clara Cots.
Les han pedido que dentro de la comisión de Interior creen una subcomisión de estudio de estos proyectiles para decidir si se prohíben, en el que participen científicos y se compare qué se hace en otros países cuando hay altercados en concentraciones de masas.
Asimismo, tienen previsto reunirse el 28 de marzo con el director de seguridad pública del Síndic de Greuges, Ignasi Garcia Clavel y han convocado para el 2 de abril una 'Flashmob' reivindicativa en plaza Sant Jaume.