Asuntos Internos reconoce al tribunal que no puede concluir qué mosso hirió a Quintana

Juicio a  dos mossos acusados de dejar sin ojo a Ester Quintana
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 14:41

BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra que han comparecido este miércoles como testigos en el juicio por el caso de Ester Quintana han reconocido que no han podido determinar qué agente disparó y dejó sin ojo a Quintana en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona.

Según han relatado en la vista que se celebra en la Audiencia de Barcelona, a partir del estudio de las imágenes de varios medios de comunicación concluyeron que aquel momento y aquel lugar --paseo de Gràcia con Gran Via, poco antes de las 21 horas-- se producen tres detonaciones de policiales "como mínimo".

De estos tres disparos, los responsables de Asuntos Internos sostienen que, tras analizar las imágenes, no pudieron haber sido realizados todos por el escopetero que se sienta en el banquillo por lo que concluyen "que había una segunda arma"; también está acusado el subinspector que dio la orden de disparar.

Este escopetero había reconocido durante la investigación que disparó dos veces pero, según él, fueron salvas, es decir, disparos sin munición.

SORPRESA DEL TRIBUNAL

El presidente del tribunal ha mostrado su perplejidad de que estas conclusiones de la DAI se alejen tanto de las del juez de instrucción, que apuntó al escopetero encausado: "¿Me están diciendo ustedes como equipo de investigación que auxiliaron al juez que llegaron a conclusiones diferentes al magistrado?".

"Nosotros lo aportamos todo, pero es el juez quien decide", ha argumentado el responsable de la DAI.

Las declaraciones de la DAI también han sacado a la luz que, cuando la Conselleria de Interior reconoció en julio de 2015 que Quintana perdió el ojo por un proyectil policial, habían pasado dos años sin que Asuntos Internos encontrara nada relevante en su investigación, ya que su último informe lo habían elaborado en julio de 2013.

Contenido patrocinado