Los ataques a joyerías catalanas repuntan un 28% en 2017 especialmente en Barcelona

 Á.Riu, Josep Miquel Serret Y Gemma López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 12:11

El sector en Catalunya consolida su recuperación y facturó en 2016 un 4,5% más

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los ataques a joyerías catalanas han repuntado en el primer trimestre de 2017 un 28%, especialmente los robos violentos y con fuerza y los casos en Barcelona ciudad, según el Colegio oficial de joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Catalunya (Jorgc).

En rueda de prensa, su presidente, Álex Riu, ha alertado de un "repunte preocupante de ataques violentos especialmente en Barcelona", donde se ha pasado de 13 a 24 ataques --robos violentos, con fuerza y estafas--.

Respecto a los robos violentos y con intimidación, han pasado en Catalunya de cuatro a nueve casos en este primer trimestre (125% más), y Riu ha apuntado que tienen información de al menos dos casos de la actuación de una banda que ha salido de un centro penitenciario y ha vuelto a delinquir: "Esto nos preocupa".

Ha explicado que esta banda es "muy violenta y ataca sin escrúpulos a los trabajadores" y ha considerado necesaria una revisión del Código Penal puesto que a veces las penas son demasiado laxas con delincuentes reincidentes.

CAEN LOS ATAQUES EN 2016

Frente a las cifras de 2017, en el conjunto de 2016 los ataques se redujeron un 30%, con 147 ataques al sector, y las prácticas más habituales son las estafas y hurtos.

Ha destacado que el sistema de alerta avanzada implementada hace seis años junto a los Mossos d'Esquadra ha sido muy útil ya que permite comunicar a los colegiados las tipologías de actuación de los delincuentes y alertar de comportamientos sospechosos y situaciones de riesgo.

Entre las estafas, lo más "común" es el uso de tarjetas de crédito fraudulentas, cambios de piezas y el aprovechamiento de las distracciones, y los atracadores actúan con mazos o armas --a veces simuladas--, encapuchados, y a veces usan una persona de cebo para entrar en el establecimiento.

BALANCE ECONÓMICO

Riu ha destacado que el sector consolidó en 2016 su recuperación y creció por tercer año consecutivo, incrementando su facturación un 4,5% en 2016 respecto al año anterior, logrando una facturación de 346 millones de euros.

Ha resaltado que además estas cifras de aumento superan la media española situada en el 3,4% de incremento y que ha acabado "la tendencia de caída durante la crisis que causó el cierre de la mitad de los comercios".

Ha querido lanzar un "mensaje optimista" en el tercer año consecutivo de crecimiento y ha asegurado que este sector con larga tradición en Catalunya es un sector con futuro basado en la creatividad, innovación e internacionalización y formación de los nuevos profesionales.

La industria catalana del sector, tanto fabricantes como artesanos, creció un 7% respecto al año anterior, y en cuanto a expectativas, la previsión para 2017 es de un crecimiento de entre el 4 y el 5%.

El vicepresidente tercero del Colegio, Josep Miquel Serret, ha explicado que en el crecimiento del sector el peso de las compras del turismo se ha equiparado más al consumo local respecto a los últimos años.

Leer más acerca de: