Atentado.- Generalitat, Parlament, diputaciones y ayuntamientos catalanes guardan unos minutos de silencio

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:29

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y otros cargos de ambas administraciones guardaron hoy un minuto de silencio en recuerdo del militar muerto esta madrugada en un atentado de ETA en Santoña (Cantabria).

También estuvieron el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló; el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el presidente y la portavoz del PP en el Parlament, Daniel Sirera y Carina Mejías, respectivamente; el primer y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí (PSC) y Ricard Gomà (ICV-EUiA), y los presidentes de los grupos de CiU, PP y ERC en el Consistorio, Xavier Trias, Alberto Fernández Díaz y Jordi Portabella, respectivamente.

Acudieron además el presidente y el portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría y Roberto Manrique, respectivamente, así como decenas de peatones que guardaron respetuosamente el minuto de silencio.

De los balcones del Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento colgaban sendos lazos azules, en señal de rechazo a la violencia terrorista.

La Conselleria de Trabajo también se sumó al minuto de silencio, con la consellera Mar Serna al frente, poco antes de una rueda de prensa. Unas 80 personas se concentraron frente a la puerta del Departamento, en la calle Sepúlveda.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, encabezó este mediodía una concentración en que se hicieron cinco minutos de silencio ante las puertas de la cámara.

Asistieron los vicepresidentes primero y segundo, Higini Clotas y Ramon Camp; los secretarios segundo y cuarto, Antoni Castellà y Rafael Luna; el portavoz de CiU, Oriol Pujol, el de C's, Albert Rivera, y diputados de todos los grupos, así como el Síndic Major de Cuentas, Joan Colom, y trabajadores del Parlament.

DIPUTACIONES

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, se concentró este mediodía ante su sede, junto a trabajadores y cargos electos, para realizar cinco minutos de silencio en repulsa al atentado.

Diputados y trabajadores de la Diputación de Lleida guardaron cinco minutos de silencio en la puerta principal de la institución, encabezados por su presidente, Jaume Gilabert, que mostró su rechazo al atentado, expresó su pésame a la familia del fallecido y a la de los heridos, y apostó por la reacción pacífica de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Lleida ha convocado una concentración silenciosa para mañana en la Plaza de la Paeria, sumándose así a la convocatoria de la Federación de Municipios y Provincias. Asistirá el alcalde, el socialista Àngel Ros.

En Tarragona, un centenar de personas participó en los cinco minutos de silencio que tuvieron lugar en el patio de Jaume I, dentro del Ayuntamiento, debido a la lluvia que cayó en la ciudad.

Al acto de repulsa por el atentado acudieron miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Josep Fèèèlix Ballesteros, así como la subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarés, y los representantes de los municipios de Klagenfurt (Austria) o Avignon (Francia), invitados a las fiestas de Santa Tecla, que se celebran estos días en la ciudad.

Otras cien personas se concentraron este mediodía en la Plaça del Vi de Girona, frente al Consistorio, y mantuvieron cinco minutos de silencio como condena a los atentados de ETA de los últimos días.

La alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans, declaró su apoyo a las víctimas y expresó su rechazo absoluto a las últimas acciones de la banda terrorista. A la concentración también acudieron representantes de la Diputación de Girona, la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno en la provincia.