La ATM aprueba la rebaja de la T-10 en todas las zonas

Barcelona y la AMB asumen la rebaja, que también afecta la T-Trimestre bonificada y la T-70/90 especial

El conseller Santi Vila y el teniente de alcalde Joaquim Forn
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:31

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado este viernes la rebaja de la tarjeta de transporte público más utilizada, la T-10, por primera vez en todas las zonas tarifarias, y la congelación del resto de títulos para el 2015.

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, lo ha confirmado en rueda de prensa tras el consejo de administración junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, después de que lo anunciara el PSC de la capital catalana tras acordarlo con el Gobierno municipal de Xavier Trias a cambio de abstenerse en los Presupuestos de la ciudad.

   La T-10 de una zona costará 9,95 euros frente a los 10,30 actuales; la de dos zonas, valdrá 19,6 euros (ahora cuesta 20,3); la de tres zonas, 26,75 euros (frente a los 27,7 euros actuales); la de cuatro zonas, 34,45 euros (35,65 euros); la de cinco, 39,55 euros (40,95 euros) y la de seis, 42,05 euros (43,55 euros).

   La T-Trimestre bonificada para parados costará 29,85 euros --equivale al precio de tres tarjetas T-10--, y la T-70/90 de familia numerosa general y especial también tendrán un descuento del 3,4% respecto al precio actual, pasando a costar 55,7 euros y 34,8, respectivamente.

   El precio del resto de abonos (T-Mes, T-Jove, T-50/30, T-70/30, T-Trimestre y T-Dia) queda congelado, y previsiblemente también lo harán los títulos propios de Rodalies de Catalunya y Regionales, que todavía no han aprobado las tarifas para 2015.

   El consistorio barcelonés y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) asumen la rebaja con una aportación de 20 millones de euros --16 de los cuales, del Ayuntamiento--, y el conseller ha agradecido "muchísimo su compromiso".

   Forn ha resaltado que se trata de un "acuerdo importante con el PSC, que permite no sólo la rebaja de la T-10 en la primera corona, sino también en el resto".

   Las tarifas también afectan las comarcas del Ripollès (Girona) y el Berguedà (Barcelona), que a partir de enero formarán parte del sistema tarifario integrado de la ATM; se crearán dos títulos de diez viajes para los desplazamientos entre el Berguedà y Barcelona; entre el Ripollès y Barcelona (ambas de siete zonas y 52 euros), y entre el Berguedà y Bages (de cuatro zonas y 34,45 euros).

AUMENTO DE LA DEMANDA

   Preguntado por los periodistas, Vila ha asegurado que ahora es posible rebajar y congelar las tarifas debido al acuerdo de financiación del transporte y público y porque ha aumentado la demanda, mientras que en anteriores ejercicios había disminuido.

   Ha asegurado que el aumento de los usuarios del transporte público "ayuda a la sostenibilidad y a la viabilidad"; hasta noviembre, la cantidad de viajes en la ATM ha crecido un 1,5% hasta alcanzar los 840 millones, alrededor de 12 millones más que en el mismo ejercicio del año anterior.

   Crecen los usuarios de todos los operadores excepto en Rodalies y en autobuses urbanos de la segunda corona metropolitana, mientras que los del Metro aumentan un 1,3%; los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) suben un 1,9%; los del Tram, un 2,9%; los autobuses de TMB, un 0,6%; los del AMB, un 6,8%, y los de la Generalitat, un 1,9%.

   Por tipo de título, los que más crecen son la T-Jove (aumenta un 29%), la T-Trimestre (un 28%), los abonos para familias numerosas y monoparentales (21%), la T-Mes (15%) y la T-Trimestre bonificada para parados (11%).

   Vila ha señalado que los miembros del consejo han querido aprovechar la mejora de la situación económica y el aumento de usuarios para fomentar el uso del transporte público y para "fidelizar" a los usuarios.

   Ha apostado por avanzar hacia una mayor bonificación de los abonos que mensuales, y ha asegurado que trabajarán para incrementar el uso del transporte público en toda Catalunya, también con la futura T-Movilitat, que se implantará a partir de 2016.

MÁS BARATO DE EUROPA

   El conseller ha asegurado que los estudios indican que el transporte público del área metropolitana es el "sistema más barato de Europa no sólo en términos absolutos, sino también relativos" en función del nivel de vida de las distintas ciudades.

   Tras analizar ocho sistemas metropolitanos europeos, ha asegurado que los más económicos y sociales son los de Barcelona y París, y ha resaltado que "ninguna capital europea tiene un título de T-10 más competitivo".

Contenido patrocinado