BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona ha planteado gravar el transporte privado motorizado con una "tarifación integral" para reducir su uso, ha destacado este viernes el director técnico del ente, Marc A. Garcia, en la presentación del Plan Director de Movilidad 2013-2018 ante profesionales del sector y administraciones.
Garcia ha puntualizado a Europa Press que la ATM ha "planteado la idea y los objetivos" pero no las medidas para alcanzarlos, por lo que no ha concretado el funcionamiento de su apuesta por impulsar una tarifa única del uso del vehículo privado motorizado, que debería contemplar el precio de los peajes y de aparcamientos.
Ha destacado que impulsar este planteamiento requiere una "reflexión conjunta" de gestores de peajes y aparcamientos --incluyendo las áreas de pago de los municipios-- y una complicidad absoluta de las administraciones públicas.
"Al igual que ocurre con el transporte público, que sabes que pagas por desplazamiento, queremos tarifar el viaje en vehículo privado", ha reiterado, y ha planteado que, si se impusieran nuevas tasas de fiscalidad verde disuasorias del uso transporte privado, podrían destinarse a financiar la movilidad de forma transversal.
El secretario de Infraestructuras de la Generalitat y presidente del comité ejecutivo de la ATM, Ricard Font, ha defendido impulsar una "fiscalidad ambiental decidida" para reducir la contaminación.
El director general de la ATM, Josep Anton Grau, ha resaltado que el plan avanza hacia un modelo de movilidad "más sostenible y seguro con un gran impacto en la salud de las personas y el entorno", y ha confiado en que represente un punto de inflexión.
El Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona 2013-2018 defiende además reducir los accidentes y la mortalidad en las carreteras; mejorar la calidad del transporte ferroviario; potenciar una red de infraestructuras para bicicletas; instalar puntos para cargar vehículos eléctricos, y garantizar itinerarios seguros para peatones, entre otras.
Con estas medidas, prevén alcanzar en seis años un crecimiento de 2,1 puntos de la cuota de transporte público, un aumento del 1,6% de los desplazamientos a pie y en bicicleta, y una reducción del uso de los combustibles fósiles del 11,9%.
APARCAMIENTO DISUASORIO
El responsable de servicios de Movilidad de la ATM, Lluís Alegre, ha destacado que el plan pone énfasis en mejorar la accesibilidad al transporte público de personas en riesgo de exclusión social, y Garcia ha añadido que deben "garantizar la inclusión y no sólo la accesibilidad física, sino también la social".
Combinando este objetivo con el de reducir el transporte privado motorizado, Alegre ha explicado que han recibido una propuesta de entidades del tercer sector para crear un aparcamiento disuasorio --comúnmente situados en la periferia y diseñados para aparcar el vehículo privado y conectar con el transporte público-- en el Port Olímpic gestionado por personas en riesgo de exclusión social, pero todavía la están estudiando.
El plan director, actualmente en período de información pública, propone 75 medidas referentes a todas las modalidades de transporte del área de Barcelona --público, privado a motor, en bicicletas y a pie-- que priorizan la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y la equidad.