La Audiencia revoca la prohibición de entrar en Badalona a un clan de ladrones reincidentes

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:48

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La sección séptima de la Audiencia de Barcelona ha revocado la orden de alejamiento de Badalona dictada en febrero por un juzgado de la localidad para un clan de ladrones reincidentes que asaltaba bares.

Esta medida, que fue avanzada por Europa Press, fue pionera en su momento y aplaudida por el Ayuntamiento, ya que dificultaba que estos ladrones, de nacionalidad rumana y con más de 60 robos a sus espaldas, principalmente en comercios del municipio, pudieran regresar una vez puestos en libertad.

La Audiencia considera ahora que "el bien jurídico" protegido en este caso "se encuentra más disperso y no concretado en una ciudad únicamente, pudiendo verse atacado de idéntica manera en cualquier lugar en el que se asienten los presuntos autores", por lo que decide revocar la orden de alejamiento.

Además, en un auto, la Audiencia deja en libertad provisional a 14 de los 16 detenidos de estos clanes de ladrones que habían ingresado en prisión provisional, ya que estima los recursos interpuestos por sus defensas, aunque mantiene en prisión a dos de ellos.

En los razonamientos jurídicos, el tribunal revisa caso por caso y opta por dejar a la mayoría de ellos en libertad principalmente porque no queda probado para la mayoría el delito de asociación ilícita o su participación en algunos de los hechos delictivos, por lo que considera excesiva la pena de prisión.

El Ayuntamiento de Badalona consideró hoy que decisiones judiciales como ésta "no son positivas para Badalona" o donde haya casos de reincidencia en delitos contra la propiedad, aunque expresó su respeto a la decisión.

Según recalcó en un comunicado, la medida impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona fue "acertada" porque "ofrecía más oportunidades a la administración municipal para garantizar que hechos como los que motivaron las detenciones no se vuelvan a repetir".

Asimismo, el consistorio recordó que mantendrá los dispositivos de vigilancia policial establecidos para prevenir estos actos.