BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Conductores de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) plantean "boicotear" la ampliación de la nueva red de bus ortogonal de la ciudad, que añadirá cinco líneas en otoño, si la dirección no readmite a un conductor despedido por una agresión a un usuario.
Se trataría de una nueva acción en el pulso que mantienen los sindicatos del comité de empresa para exigir la readmisión del conductor que fue despedido, por "repeler una agresión de un pasajero", según ellos, mientras que TMB asegura que fue el autobusero quien agredió al usuario, según un informe policial.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical Faustino Mondragón (ACTUB) ha lamentado este lunes que la empresa centre sus esfuerzos en la nueva red de bus y no en la seguridad de sus empleados, y ha afirmado que intentarán perjudicar la ampliación del servicio "actuando de mala fe y haciendo lo que sea necesario" para que su compañero sea readmitido.
Las nuevas líneas de la red serán tres horizontales --H8, Collblanc-La Maquinista; H10, Collblanc-La Pau y H16, Paral·lel-Diagonal Mar-- y dos verticales -- V3, Zona Franca-Sarrià y V17, Port Vell-Carmel--.
Pese a que aún no saben en qué consistirá exactamente el boicot, los trabajadores no descartan una huelga a la japonesa o un incumplimiento de los horarios, si la dirección y el consistorio no les arropan.
Mondragón ha reprochado al alcalde, Xavier Trias, sus declaraciones durante la presentación del Plan de Patrocinio Corporativo de TMB el pasado viernes, en las que aseguraba que "un servidor público no puede agredir a un ciudadano".
Los empleados consideran que con esta afirmación el convergente "está ejerciendo de justiciero", ya que da por sentado que el conductor agredió al usuario, pese a que todavía no ha sido juzgado, y se sienten aún más desamparados ante cualquier ciudadano, por lo que acudirán al pregón de la fiesta de La Mercè del viernes para hacerse escuchar.
HUELGA INDEFINIDA
Los empleados de bus de TMB empezaron una huelga el jueves 12 de septiembre y han decidido seguir con los paros de manera indefinida todos los laborables de 9.00 a 11.00 horas, de 19.30 a 21.30 y de 2.00 a 4.00 horas, hasta que se readmita al conductor despedido.
Aunque la declaración de huelga fue firmada por todos los sindicatos del comité de empresa --ACTUB, CC.OO., CGT, PSA, UGT y SIT-- a excepción de ACAT, estos difieren ahora sobre el futuro de los paros y, de hecho, solo ACTUB, CGT, PSA y el sindicato COS, que no forma parte del comité, han seguido con la huelga de manera indefinida.
Según cifras de la empresa, el paro de la mañana de este lunes ha sido secundado por un 6,5% de los conductores --el viernes lo cifró en el 10%--, mientras que los sindicatos elevan el seguimiento a un 60% y explican que los trabajadores se reunirán en las Cocheras a las 22.00 horas para decidir si se sigue con la huelga indefinida.