Autònoms Pimec pide cambiar el sistema de cotizaciones y medidas contra la economía sumergida

Publicado 28/11/2019 17:28:02CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Autònoms Pimec ha pedido modificar el sistema de cotizaciones e implantar medidas contra la economía sumergida para garantizar el sistema de pensiones, ha informado en un comunicado este jueves.

Ha reaccionado así a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtiera de que el modelo de pensiones públicas de los autónomos en España pone en cuestión el conjunto del sistema.

La patronal ha lamentado que se ponga el foco en un colectivo que "ya es suficientemente vulnerable" y ha sostenido que los autónomos sufren agravios importantes respecto a los trabajadores por cuenta ajena en cotizaciones y prestaciones.

Ha abogado por modificar el sistema de cotizaciones para equiparar la cotización de las personas autónomas a sus ingresos reales, sobre todo para aquellos que empiezan o utilizan el trabajo por cuenta propia como complemento a un régimen de media jornada.

Y ha defendido implantar un sistema de cotización a tiempo parcial y permitir combinar el trabajo autónomo a tiempo parcial y la jubilación a tiempo parcial para determinados colectivos.

También ha sostenido que se debe contabilizar la jubilación y el trabajo por cuenta propia en cualquier momento de la jubilación, ya sea anticipada o no y en cualquier de los regimenes, cuando se hayan cotizado al menos 35 años.

Contador

Para leer más